El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja mañana, miércoles 26 de junio, a Gambia y Senegal con una agenda en la que el refuerzo de la interlocución política, la cooperación para el desarrollo y las cuestiones migratorias ocuparán la mayor parte de su actividad durante dos intensas jornadas de trabajo, que servirán para reforzar las relaciones bilaterales.
Albares, que la pasada semana visitó Cabo Verde, comenzará esta nueva etapa en Gambia, a donde se desplazará este miércoles 26 de junio.
Durante su estancia en Banjul, el ministro mantendrá encuentros con las principales autoridades de Gambia. Albares tendrá ocasión de evaluar directamente el impacto de la Cooperación Española durante la visita a Banjul al proyecto de la escuela de hostelería.
Uno de los objetivos es profundizar en la cooperación en materia de migración, especialmente la migración circular que beneficia a ambos países.
España está presente en Gambia con efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que contribuyen a la estabilidad de la región.
Senegal, socio estratégico
La segunda etapa del viaje continúa en Senegal, país que ya visito en diciembre de 2023. El ministro Albares llegará a Dakar el miércoles 26 de junio por la tarde. Allí se verá, al día siguiente, con las autoridades del nuevo Gobierno elegido en marzo. Senegal es para España un socio clave y estratégico para la estabilidad de toda la región, con un importante papel en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Durante su visita, Albares será recibido al más alto nivel por las autoridades del nuevo Gobierno senegalés, a quienes trasladará el compromiso de España de seguir profundizando en la agenda bilateral.
España mantiene una sólida Cooperación al Desarrollo en Senegal por un valor anual de 27 millones de euros. Esta cooperación está orientada a sectores prioritarios como el desarrollo productivo agrícola, el acceso a alimentos, los servicios de salud, y el agua potable y saneamiento. Además, Senegal cuenta con el primer Instituto Cervantes de África Subsahariana.
Albares abordará la cooperación económica durante los encuentros de trabajo con las autoridades senegalesas, incluyendo la economía azul, seguridad alimentaria e inversiones. En la visita se tratarán los proyectos de migración circular que benefician a ambos países.
Albares también visitará el destacamento Marfil y los efectivos del dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional que colaboran con las autoridades senegalesas en tareas de lucha contra las redes de tráfico de personas.