El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre el acuerdo en relación con Gibraltar.
Albares ha explicado que se van acercando posiciones sobre el acuerdo, como se puso de manifiesto en la reunión que el pasado 12 de abril mantuvieron en Bruselas el propio ministro español de Asuntos Exteriores; el titular británico de Exteriores, David Cameron; y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, responsable de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit. En ese encuentro, el de más alto nivel de los celebrados hasta ahora, se alcanzaron puntos de entendimiento sobre líneas políticas generales, incluyendo el uso del aeropuerto, el tráfico de bienes y la movilidad. El ministro también ha trasladado al presidente de la Junta que el acuerdo salvaguardará la posición española sobre la soberanía.
En su conversación con el presidente de la Junta, José Manuel Albares le ha solicitado el apoyo de la Junta de Andalucía para este acuerdo que traerá prosperidad compartida a la comarca del Campo de Gibraltar y a los 300.000 andaluces que viven allí. También le ha ofrecido su plena disponibilidad para reunirse personalmente.
Este contacto es previo a la reunión que el lunes mantendrá el ministro, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía. Será el tercer encuentro en el que habrá estado presente la Junta en poco más de dos años, unos contactos fructíferos en los que tanto los alcaldes como la Junta han podido escuchar por parte del ministro las distintas posiciones de la negociación y trasladarle sus comentarios.
El ministro le ha trasladado al presidente de la Junta su compromiso personal con el acuerdo, con el Campo de Gibraltar y con el bienestar y la proyección exterior de Andalucía.