Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 023

José Manuel Albares y Arnoldo André abordan las excelentes relaciones entre España y Costa Rica y acuerdan promocionar el español en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales

24 de abril de 2024

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido hoy, 24 de abril, un almuerzo y encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, en el Palacio de Viana. Durante el encuentro se ha firmado un Memorando de Entendimiento sobre la promoción internacional de la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales.

El acuerdo reivindica el carácter de idioma global del español, que es la segunda lengua nativa por número de hablantes en el mundo y lengua oficial de las Naciones Unidas. El Memorando de Entendimiento también destaca el compromiso de los países iberoamericanos con el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, y especialmente con la cooperación jurídica internacional.

Durante el encuentro, ambos ministros han repasado la agenda bilateral, regional y multilateral, destacando las coincidencias sobre los principales temas, y han constatado el excelente momento que atraviesan las relaciones entre España y Costa Rica, mostrando interés en seguir profundizándolas y ampliándolas, atendiendo a los nuevos desafíos comunes como el reto migratorio.

En la reunión, el ministro Albares ha reiterado a su homólogo costarricense el histórico compromiso de España con la cooperación en Costa Rica, que este año celebra 40 años, y con el proceso de integración en la región centroamericana a través del Sistema de la Integración Iberoamericana (SICA), del cual nuestro país es Estado Observador extrarregional, acompañando su desarrollo socioeconómico e institucional, especialmente en estos momentos de incertidumbre que atraviesa.