Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 031

Constitución de la comisión franco-española encargada de la celebración de Picasso 1973-2023

29 de marzo de 2022

​El 8 de abril de 2023 se cumplirá el quincuagésimo aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso. Las autoridades francesas y españolas han querido que se organice un gran evento transnacional durante 2023 para conmemorar su obra y su legado artístico en Francia, en España y a nivel internacional.

En este sentido, y con el fin de coordinar la celebración de Picasso 1973-2023, las autoridades francesas y españolas, en respuesta al compromiso acordado en la XXVI Cumbre Franco-Española de Montauban (15 de marzo de 2021), han creado una Comisión bilateral específica, formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambos países y por personalidades cualificadas: Cécile Debray, la Presidenta del Museo Nacional Picasso de París, Bernard Ruiz-Picaso, el Presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 para Francia, y el Sr. D. José Guirao, exministro, coordinador de la Celebración de Picasso para España.

Esta comisión binacional se reunió por primera vez el 28 de febrero de 2022 para iniciar los trabajos entre los dos gobiernos y la coordinación general con las instituciones culturales implicadas en la organización de los actos vinculados a esta celebración.

La celebración de Picasso 1973-2023 se estructurará en torno a unas cuarenta exposiciones y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica. También será una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de los enfoques de la obra de Picasso.

Esta comisión binacional reivindicará la figura de Picasso como un artista universal y europeísta, que encarna los principios fundacionales de Europa, constituida por estados democráticos, defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión. Su obra, el Guernica se ha convertido en el mayor símbolo antibelicista de nuestra historia moderna a nivel internacional. A día de hoy, el legado de Picasso y su compromiso con la causa pacifista son un gran referente para la ciudadanía europea.
 
Los Ministros de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambos países se congratulan de la celebración de esta primera reunión de la comisión bilateral y del gran compromiso de todas las partes implicadas en este proyecto, que hará de la Celebración Picasso 1973-2023 uno de los principales acontecimientos culturales europeos e internacionales de los próximos años.