Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 193

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se traslada a la nueva sede del palacio de Marqués de Salamanca

15 de octubre de 2021

Unos 1.300 profesionales dedicados al servicio exterior se mudan a partir del lunes desde tres sedes distintas

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación inicia este lunes día 18 de octubre su traslado al emblemático edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. Una vez concluido el proceso de rehabilitación de la nueva sede, que integra la modernidad de sus espacios con la recuperación y mejora de los elementos singulares y representativos del edificio original, da comienzo un operativo que llevará al desplazamiento de unas 1.300 personas y un volumen de material de cerca de 6.000 m3 desde tres sedes distintas y que, previsiblemente, se completará a finales del mes de noviembre.

En una primera fase se desalojará el edificio de Torres Ágora (calle Serrano Galvache) y a continuación la sede de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares de la calle Pechuán. Posteriormente está previsto desplazar al nuevo edificio una parte de las unidades que actualmente se encuentran ubicadas en las sedes del Palacio de Santa Cruz, Palacio de Viana, calle del Marqués Viudo de Pontejos y calle de La Bolsa.

La nueva sede del Ministerio alberga distintas áreas de trabajo y salas polivalentes para el desempeño de sus actividades, así como un centro de educación infantil para facilitar la conciliación familiar de sus empleados. El edificio cuenta con una cubierta verde que pretende contribuir a la mejora medioambiental del entorno urbano combatiendo las denominadas “islas de calor”, mejorando el aislamiento del edificio y enriqueciendo la biodiversidad ecológica.

Sostenibilidad y accesibilidad
La rehabilitación de la nueva sede de Marqués de Salamanca se ha diseñado poniendo el foco en la eficiencia energética y la sostenibilidad. En ese sentido, se ha reducido la demanda de calor a través del correcto aislamiento de la fachada, se han incorporado energías renovables a través de las placas fotovoltaicas de la cubierta, se han colocado equipos de alto rendimiento y con gases refrigerantes sin poder de calentamiento, y sistemas de recuperación del agua de lluvia. El proyecto se ha sometido a la evaluación del certificado de construcción sostenible BREEAM. 

La accesibilidad es otro de los criterios que han inspirado las operaciones de mejora del inmueble. Además del perfeccionamiento de los entornos físicos (eliminación de barreras arquitectónicas) pensando en las personas con movilidad reducida permanente, se ha pretendido lograr la denominada accesibilidad universal o integral: que todos los espacios sean accesibles de modo que nadie -ya sea por movilidad reducida o por dificultades sensoriales-, vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades de forma autónoma.

En el caso de las obras de rehabilitación de la nueva sede en la Plaza del Marqués de Salamanca, llevadas a cabo por la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, todo el edificio está proyectado para permitir a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por todas las zonas interiores según las distintas normativas aplicables.