- El nuevo acuerdo prestará especial atención al conflicto que afecta a la provincia de Cabo Delgado, al norte del país y zona histórica de actuación
España y Mozambique acaban de sellar un nuevo Marco de Asociación País (MAP) para el período 2021-2024 por el que se establecen las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación conjunta de ambos gobiernos en favor del desarrollo de la población mozambiqueña. La ayuda para el desarrollo gestionada por España para Mozambique alcanzará los 47 millones de euros, 11 de los cuales corresponden a cooperación delegada de la Unión Europea.
En un acto celebrado este jueves en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el Vice-Ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique, Manuel José Gonçalves, han firmado este nuevo MAP, que tendrá una vigencia de tres años y viene a renovar el compromiso de la Cooperación Española con el país, que continuaba trabajando sobre las bases del acuerdo anterior, acordado para el periodo 2014-2016.
“La Cooperación Española con Mozambique es rica, utiliza múltiples instrumentos y aúna el compromiso de la sociedad española con el país”, indicaba Pilar Cancela durante la reunión de la VIII Comisión Mixta Hispano-Mozambiqueña de Cooperación. Para Manuel José Gonçalves, la firma del MAP “potencia aún más las excelentes relaciones que existen entre los dos países desde hace más de cuatro décadas”.
El MAP de Mozambique es la continuación de una relación en el ámbito de la Cooperación que comenzó en la década de los años 80 con la firma del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre España y Mozambique. La acción humanitaria de la Cooperación Española dará una importancia fundamental al respeto de los principios humanitarios y a la protección de los derechos de las personas afectadas por desastres como ciclones y sequías. El despliegue por primera vez del START a causa del ciclón IDAI en Beira representa un buen ejemplo de ello.
En este nuevo MAP, la Cooperación Española seguirá trabajando prioritariamente en las regiones norte y sur del país, áreas de actuación históricas y donde se implementa actualmente el 70% de la financiación española, con elevada presencia de ONGD y de la cooperación bilateral.
Según el acuerdo, la Cooperación Española dedicará especial atención a conflictos como el que se vive en Cabo Delgado, en la región norte, que atraviesa una grave situación de inseguridad y violencia, por lo que seguirá siendo la principal receptora de proyectos y financiación. En este sentido, la Cooperación Española se sitúa entre los principales donantes en el marco del plan de reconstrucción, respondiendo al llamamiento de apoyo de las autoridades. En total, esta región recibirá 15 millones de euros de los 47 millones del MAP. Asimismo, se trabajará en las tres provincias de la región sur: Maputo, Gaza e Inhambane.
En materia de cooperación delegada por la Unión Europea a la Cooperación Española destacan los proyectos de lucha contra la corrupción (ejecutado por la AECID y FIIAPP) y, en el marco de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes en África Subsahariana (COMSSA), las actuaciones en favor de la adaptación al cambio climático en el Área Metropolitana de Maputo. Asimismo, la cooperación delegada de Andalucía y Cataluña tiene una fuerte presencia en las provincias de Cabo Delgado y en Inhambane, respectivamente.
Todas las actuaciones de la Cooperación Española en el país se concebirán e implementarán desde la perspectiva de los enfoques de Género y defensa de los derechos de la mujer, cambio climático, derechos humanos, diversidad cultural y tendrán en cuenta los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Vacuna contra la malaria
Entre los diferentes sectores prioritarios, destaca el sanitario, ya que en Mozambique se desarrolla el programa de formación médica especializada, que trata de paliar el déficit de profesionales especializados de salud. El proyecto estrella en este ámbito es el del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a las principales enfermedades transmisibles que afectan de manera específica a Mozambique y a los países en desarrollo en general. El CISM, que ha sido apoyado por AECID desde sus inicios, cumple ahora 25 años y, recientemente, ha logrado crear la primera vacuna contra la malaria.