El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, y la Secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarías, han celebrado hoy en Madrid la segunda reunión del mecanismo de seguimiento de los compromisos asumidos por España y Portugal en la pasada XXXI Cumbre Bilateral Hispano-portuguesa, celebrada en Guarda (Portugal) el día 10 de octubre de 2020.
La reunión de hoy, continuación de la primera reunión del mecanismo de seguimiento celebrada en Lisboa el 4 de diciembre de 2020, ha permitido dar seguimiento al diálogo y cooperación entre los Ministerios de ambos países en el periodo que media entre la celebración de las Cumbres bilaterales, cuyo objetivo es avanzar y alcanzar resultados concretos en proyectos de cooperación bilateral.
Al igual que la anterior reunión del Mecanismo de Seguimiento, el encuentro se ha celebrado en formato híbrido. Presencialmente han participado representantes españoles de Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación junto con representantes portugueses del Ministerio de Negocios Extranjeros. En ambos casos han participado también representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico y su contraparte portuguesa en la Secretaria de Estado de Valorizaçao do Interior. Se han sumado por vía telemática representantes de los demás departamentos Ministeriales que participaron en la Cumbre de Guarda.
En la reunión se destacó la voluntad de renovar el Tratado de Amistad y Cooperación de 1977 a fin de reflejar, en toda su amplitud, la creciente densidad y profundidad de las relaciones bilaterales.
Asimismo, se incidió en la necesidad de impulsar la Estrategia de Común de Desarrollo Transfronteriza resaltando los avances registrados en aspectos tan relevantes para dos países que cuentan con excelentes relaciones bilaterales y una frontera común como los relativos a trabajadores, estudiantes, infraestructuras, energía o aspectos sanitarios, entre otros.
La reunión ofreció a ambos Secretarios de Estado la ocasión de comentar la reciente Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la próxima Presidencia española 2023 y tratar en profundidad temas de la agenda europea como la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la necesidad de generar sinergias para aprovechar de manera coordinada la oportunidad estratégica de los planes de resiliencia y recuperación.
Ambas delegaciones se comprometieron a seguir reforzando los contactos bilaterales a todos los niveles a fin de presentar resultados sustanciales en la próxima Cumbre bilateral Hispano-Portuguesa a celebrar en Trujillo.