El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó hoy a las empresas españolas como “actores fundamentales” de la acción exterior española y expresó su deseo de que sean “motores de la recuperación”.
El Ministro, en un encuentro con una veintena de representantes de las principales empresas españolas, así como de las organizaciones empresariales que representan a la mayor parte de los sectores del tejido empresarial español, quiso reconocer la importancia que dará a la empresa española en el impulso de la política exterior española.
“Vuestra contribución, como empresas de sólida presencia internacional, es fundamental como motor de innovación y de creación de empleo” destacó el Ministro, a lo que posteriormente, agregó que “sois un reflejo de los valores de nuestra sociedad: el compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la excelencia y el liderazgo”.
Albares reconoció que la diplomacia económica y los intereses económicos españoles serán una de sus prioridades y en ello enmarcó la decisión de poner bajo su directa competencia la Dirección General de Diplomacia Económica con la que quiere mostrar su compromiso en esta materia.
El Ministro también constató que la recuperación está siendo posible a dos factores: la vacunación, más del 75% de la población ya tiene la pauta completa; y el Plan de Recuperación y Resiliencia, el impulso más importante de nuestra historia en materia de inversión pública, que situará en torno al 4% del PIB, con el que “no sólo queremos recuperarnos, queremos renovar nuestra economía”, apostilló.
Para esta tarea, Albares puso la Diplomacia Económica a disposición de los representantes empresariales “como instrumento más al servicio del crecimiento económico y la prosperidad de España” a la vez que se dirigió a ellos para decirles que “contamos con vosotros para asegurar que la recuperación sea justa y no deje a nadie atrás”.
Albares, en su discurso que pudieron seguir una veintena de representantes empresariales de los diferentes sectores, repasó los retos globales a los que se enfrentan las empresas españolas ante los que se comprometió a dar respuesta. “Quiero trabajar en la solución de problemas que se os presentan y en el apoyo en las necesidades que detectéis”, sentenció.