Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 159

Ingreso de España en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa como Observador Asociado

17 de julio de 2021
La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) ha aprobado hoy el ingreso de España como Estado Observador Asociado en la Cumbre de la organización celebrada en Luanda, en el año en que la CPLP celebra su 25 aniversario.
 
La candidatura de España fue presentada en 2020 mediante la remisión de los correspondientes Planes de Acción y de Promoción de la Lengua Portuguesa. Cabe reseñar el notable impulso que la Comunidad Autónoma de Galicia ha dado a la candidatura de España, y, de hecho, tanto la “Academía Galega da Lingua Portuguesa” y el “Consello da Cultura Galega” ya son “Observadores Consultivos” de la CPLP.
 
España otorga mucha relevancia a este ingreso como Observador Asociado en este foro privilegiado de cooperación, auténtico puente entre continentes, cuyo ámbito de colaboración es cada vez más amplio y multidimensional y cuyos Estados Miembros representan a cerca de 300 millones de personas. 

A partir de este momento, junto con la CPLP, España trabajará para analizar y concretar los distintos ámbitos de colaboración. España considera que ofrecen un notable potencial: la promoción del idioma portugués en el ámbito nacional e internacional, en particular a través de una profundización de la cooperación entre el Instituto Cervantes, el Instituto Camões y el Instituto Internacional de Lengua Portuguesa; la lucha contra la violencia de género, en el marco de la decidida apuesta de nuestro país por la política exterior feminista; la colaboración económica y empresarial, siendo los países de la CPLP clave para la internacionalización de nuestras empresas; la concertación político diplomática, con una apuesta firme por un orden multilateral basado en reglas;  y la contribución al acceso universal a la vacuna como la mejor política para poner freno a la pandemia.