El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha recibido en Madrid al Secretario de Estado para la UE y el Ártico de Dinamarca, Carsten Grønbech-Jensen. En el repaso a la agenda europea ambos han destacado las potencialidades de cooperación entre nuestras empresas, líderes en ámbitos como las energías renovables de cara a la doble transición verde y digital que van a potenciar los Fondos NextGeneration UE.
La visita ha sido una buena ocasión para reanudar el contacto entre ambos países a nivel de Secretario de Estado. González-Barba ha resaltado el excelente estado de las relaciones entre España y Dinamarca. Los Secretarios de Estado han abordado el sólido avance de la campaña de vacunación en ambos países. Las vacunas han sido clave para reducir sustancialmente el número de ingresos hospitalarios y el consecuente levantamiento de numerosas medidas anteriormente en vigor. Junto con el Certificado Digital COVID de la UE, permiten lanzar la temporada turística de este verano con seguridad.
A continuación, los Secretarios de Estado han abordado la agenda europea. González-Barba ha compartido las iniciativas de España en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y el modelo de consultas ciudadanas, que prestará especial atención a la colaboración con las Comunidades Autónomas y las ciudades. España y Dinamarca apoyan de forma decidida la Conferencia, que dará voz a los ciudadanos en un momento especialmente importante para la UE.
Asimismo, han abordado otros asuntos que van a tratarse a nivel comunitario durante los próximos meses, como la situación del Estado de Derecho, la ejecución de los Fondos NextGeneration EU, las oportunidades ligadas a la transición verde y digital, la reflexión acerca de la Autonomía Estratégica, la negociación del Pacto de Migración y Asilo, la ratificación del acuerdo comercial con el Mercosur, la ampliación de la UE y las relaciones con Turquía.
González-Barba ha agradecido al Secretario de Estado Grønbech-Jensen su visita a Madrid, y ha mostrado su deseo de viajar próximamente a Copenhague para seguir la conversación sobre los muchos aspectos de la agenda europea en los que nuestros dos países comparten visiones proeuropeas y constructivas.