Durante su visita, González-Barba se ha reunido con la Alcaldesa de la Ciudad, Ada Colau y la Tercera Teniente de Alcaldía, Laia Bonet. El gobierno municipal ha compartido sus reflexiones acerca de la estrategia de la ciudad para ejecutar los fondos europeos de recuperación, que parte de la identificación de una serie de proyectos estratégicos susceptibles de recibir financiación europea y del sector privado.
Entre los ejes de actuación bajo consideración se encuentran la movilidad sostenible o la apuesta por una economía de conocimiento e innovación. González-Barba comparte con el Ayuntamiento de Barcelona el convencimiento de que la colaboración entre las diferentes administraciones públicas y el sector privado será esencial para asegurar el éxito de los fondos europeos de recuperación.
El Secretario de Estado también ha visitado las instalaciones del Barcelona Supercomputing Centre acompañado por su Director, Mateo Valero. Se trata de un centro puntero a nivel internacional producto de la colaboración entre el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente reúne a más de 500 investigadores de 53 países expertos en computación de altas prestaciones. Asimismo, el BSC forma parte de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento, de forma que con esta visita el SEUE continúa su gira de visitas de las diferentes agencias y organizaciones europeas que tienen su sede en España.
Finalmente, el SEUE ha participado en un debate sobre el papel de las ciudades en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ha organizado el centro de pensamiento CIDOB –Barcelona Centre for International Affairs a iniciativa de su Director, Pol Morillas. El Gobierno de España considera que, entre otros muchos retos, la Conferencia sobre el Futuro de Europa debe abordar una mejora de la gobernanza europea desde el punto de vista territorial, fortaleciendo la participación de los gobiernos locales y regionales en los asuntos europeos.