El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, se ha reunido hoy en Palma con Michael Roth, Ministro adjunto para Asuntos Europeos de Alemania. Ambos han constatado el dinamismo de nuestra relación bilateral en la isla de Mallorca, así como la gran sintonía existente en los principales asuntos de la agenda europea. Fueron recibidos por la Presidenta Francina Armengol y el Alcalde de Palma José Hila.
España y Alemania cuentan con una relación bilateral muy fluida tanto a nivel político como económico, pero sobre todo a nivel de contactos entre sus respectivas poblaciones. Además, comparten valores europeos comunes, como el respeto al Estado de derecho, la promoción de la democracia y los derechos fundamentales.
Así, España y Alemania han mostrado gran sintonía en los expedientes europeos más relevantes. González-Barba y Roth han constatado la importancia del momento actual para Europa, una vez asentadas las bases de la campaña de vacunación y de los Planes de Recuperación. Es el momento de mostrar los resultados de la solidaridad europea e ir recuperando la movilidad gracias al Certificado Digital UE.
Baleares es un claro caso de éxito en este sentido. Se trata de uno de los escasos destinos turísticos en el Mediterráneo abiertos, un éxito posible gracias a la colaboración entre las distintas administraciones: europea, nacional, autonómica y local, así como, sobre todo, a los sacrificios de la propia sociedad balear a lo largo de los últimos meses. Ahora ese esfuerzo tiene su recompensa en una campaña turística que empieza con las mejores garantías de éxito y para la que los turistas alemanes jugarán un papel clave, al ser Alemania tradicionalmente el primer país de origen de los viajeros a Baleares. El Gobierno de España reforzará la seguridad del turismo balear demandando pauta completa de vacunación o bien PCR negativa a los turistas británicos.
Además, González-Barba y Roth abordaron el estado de las negociaciones del Pacto Migración y Asilo europeo, la situación de la Vecindad Sur, la ratificación del acuerdo comercial UE-Mercosur, las relaciones con Reino Unido y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Durante su estancia en Palma, González-Barba y Roth se reunieron con la Presidenta balear Francina Armengol y con la Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez Grau. En dicho encuentro se abordó la evolución de la pandemia, tanto en el plano sanitario como económico.
Se mencionó el impacto sobre el sector turístico, especialmente relevante para las islas, y la prioridad que constituye para el Gobierno de Baleares la promoción de un turismo sostenible y seguro. Además, el Govern de les Illes Balears expuso al Ministro Adjunto su estrategia de islas para la UE, basada en un dictamen del Comité de las Regiones.
La visita incluyó también un encuentro con el Alcalde de Palma José Hila en el que el equipo municipal expuso los proyectos financiados con fondos europeos que la ciudad está llevando a cabo para afrontar la doble transición ecológica y digital.