El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha recibido en Madrid al Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre, Kornelios Korneliou, para celebrar consultas políticas.
Korneliu ha expuesto el desarrollo de la última ronda del 5+1 y la posición de Chipre en relación con esta cuestión. Por su parte, González Barba, le ha trasladado que, a juicio de España, la solución al conflicto chipriota debe fundarse en los parámetros de Naciones Unidas. En cualquier caso, el objetivo es que la solución a la que se llegue ha de redundar en beneficio de los miembros de las dos comunidades.
En este momento, urge adoptar medidas de fomento de la confianza que no prejuzguen la solución final, incluidas aquellas que permitan un mayor estrechamiento de las relaciones entre Turquía y la UE. España confía en que con ocasión del próximo Consejo Europeo pueda avanzarse hacia la creación de un mayor clima de confianza entre todas las partes. En este sentido, González-Barba destacó la importancia de la reapertura de los puntos de cruce entre el norte y el sur.
La visita ha permitido a González-Barba y a Kornelios Korneliou repasar los asuntos de actualidad en la agenda europea, como la coordinación en la respuesta al COVID19, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Fondo de Recuperación, el Pacto Migratorio, la Vecindad Sur, el Acuerdo UE-Mercosur, el Mediterráneo Oriental y las relaciones UE-Reino Unido.
Asimismo, ambos han debatido sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, destacando una creciente cooperación en materia de igualdad de género, con el impulso de unas futuras consultas bilaterales entre ambos países. Recalcaron también la importancia que tendría para las relaciones bilaterales el establecimiento de conexiones aéreas directas.