Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 110

Manuel Muñiz lanza en Fitur un mensaje de “razonable optimismo” sobre la recuperación del turismo para este verano

El secretario de Estado de la España Global ha destacado en la inauguración del foro organizado por IATA la vacunación, el Certificado Verde Digital y la aprobación hoy por el COREPER de la reapertura de fronteras de la UE a turistas vacunados de terceros países como factores de confianza en los próximos meses


19 de mayo de 2021
El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha repasado este mediodía una serie de factores nacionales e internacionales que “dibujan un escenario para el verano mucho mejor que el del año pasado” y dan lugar a un “razonable optimismo” en cuanto a la recuperación de la movilidad internacional y el turismo. Lo ha hecho en la apertura del foro ‘Volar en verano: cómo recuperar el turismo y la economía nacional’, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el marco de la 41.ª edición de Fitur.

Muñiz ha destacado, a nivel comunitario, la aprobación del Certificado Verde Digital, un “reglamento comunitario de aplicación directa en la totalidad de la UE que busca otorgar fiabilidad a la certificación sanitaria individual de cada pasajero, con información sobre la vacunación, la prueba diagnóstica o si ha superado la enfermedad” y que las autoridades de frontera podrán comprobar digitalmente. 

Como ha recordado, “España viene trabajando desde hace meses para que, desde junio, podamos expedir y aceptar estos certificados digitales” y ha confiado en que “el resto de países de la UE sean también capaces de desplegarlo en un plazo breve tras la aprobación del reglamento”. El objetivo es que “de aquí a junio buena parte de la movilidad no esencial comunitaria esté resuelta con este certificado o los documentos físicos análogos en frontera”.

A nivel global, Muñiz ha celebrado el acuerdo alcanzado hoy por los 27 Estados miembros de la UE para reabrir su frontera exterior a los turistas vacunados en terceros países que inoculen vacunas que cuenten con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido. Una “muy buena señal para nuestro país”, que “ha sido muy activo y de los primeros en la revisión de la recomendación 912”, por el cual la UE tenía prohibida la movilidad no esencial con más de 180 países. Además, con la revisión llevada a cabo hoy por el Comité de Representantes Permanentes (COREPER), que será formalizada mañana por el Consejo de Asuntos Exteriores - Comercio, se eleva el umbral epidemiológico para considerar un país seguro y se introduce la vacunación como criterio de certificación sanitaria para los viajeros. 

El Secretario de Estado también ha recordado que, desde diciembre, España lidera en la OCDE la iniciativa para la aprobación de un marco global de testeo y certificados sanitarios a nivel internacional y que se espera que se produzca el próximo 31 de mayo. Para el secretario de Estado de la España Global “se trataría de un hito que todas las organizaciones internacionales que tocan la movilidad se pongan de acuerdo en el ámbito del testeo”. 

Todas estas medidas suponen, según Muñiz, que “vamos a tener una amplia movilidad con países comunitarios, de donde proceden la mayor parte de nuestros visitantes, de cara al verano”, y que existirá una lista mayor que la actual de terceros países seguros.  

A estos factores el Secretario de Estado ha sumado aquellos que ya empezaron a desplegarse a finales del año pasado y que seguirán marcando los próximos meses, como son el avance de la vacunación; la aprobación del marco financiero plurianual y de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea –cuyo Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia comenzará a desplegarse en otoño-; la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado; el acuerdo del Brexit; y los planes de estímulo anunciados recientemente por el Gobierno estadounidense –y del que se beneficiarán empresas españolas.