Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 098

España apuesta en la UE por la máxima flexibilidad de los acuerdos de propiedad intelectual para garantizar el acceso global a las vacunas

11 de mayo de 2021
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, participó hoy en el Consejo de Asuntos Generales de la UE. La reunión ha servido como encuentro preparatorio de la próxima videoconferencia informal de los miembros del Consejo Europeo y ha permitido un intercambio de puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad de cara al verano. 

Los Ministros de Asuntos Europeos también han abordado el proceso de Ampliación, Estabilización y Asociación, las Relaciones UE-Suiza, el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la aplicación del Acuerdo de Cooperación y Comercio con Reino Unido. 

González Barba se ha felicitado por el incremento del ritmo de producción y distribución de vacunas, que permitirá la consecución del objetivo de alcanzar al 70% de la población adulta en verano. Los Ministros han abordado los planes de contratación de nuevas vacunas. El SEUE ha recordado que la desigualdad en el acceso a las vacunas no solo es injusta, sino que supone un riesgo sanitario global. La cooperación multilateral debe ser la piedra angular de nuestra respuesta a la pandemia y la UE debe liderar los esfuerzos globales, como ya ha venido haciendo. En este sentido, González-Barba ha defendido en el CAG que la UE promueva en el seno de la OMC la máxima flexibilidad de los acuerdos sobre propiedad intelectual y la eliminación de obstáculos comerciales a la exportación de vacunas. Ambos son elementos clave para acelerar el acceso global a las vacunas y vencer al COVID19.

En el terreno de la movilidad, González-Barba ha señalado que España trabaja para una rápida puesta en marcha del Certificado Verde Digital, cuyo Reglamento está todavía en fase de negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo, y que deberá facilitar los viajes seguros en la UE de cara al verano. El SEUE ha insistido además en la necesidad de que el certificado sea interoperable con los instrumentos desarrollados por nuestros principales socios internacionales. 

Otros temas

De cara a la celebración del próximo Consejo Europeo de 24 y 25 de mayo, los Ministros han reiterado el compromiso de la UE con la consecución de unos objetivos climáticos ambiciosos. También la urgencia de poner en marcha la estrategia “Fit for 55”, que situará a la UE en condiciones de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% en 2030, prestando especial atención a la dimensión social de la transición ecológica. 

González-Barba y el resto de Ministros han expresado a su vez la solidaridad europea con Chequia y otros Estados Miembros afectados por las medidas restrictivas adoptadas por Rusia. Han coincidido en la pertinencia de mantener las relaciones con este país en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE con el objeto de enviar un mensaje de unidad.  

Los Ministros se han felicitado por el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa el pasado 9 de mayo en Estrasburgo. Han destacado que la contribución de los ciudadanos europeos a la Conferencia es un objetivo fundamental de la misma. España apuesta por que la Conferencia sea un cauce de participación ciudadana para que trasladen sus opiniones acerca de los retos del futuro de la UE. 

Los Ministros también han abordado el proceso de Ampliación, Asociación y Estabilización. El SEUE ha subrayado el apoyo de España a la ampliación de la Unión y la necesidad de seguir impulsando el proceso de adhesión de los Balcanes Occidentales.