Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 084

España, Guatemala, la OEA y ACNUR abogan por una asociación activa del sector privado para hacer frente al desplazamiento forzado

28 de abril de 2021

En el contexto de su Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) para el desplazamiento forzado Centroamérica/México, España ha co-organizado, en formato virtual,  el día 27 de abril, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de Estados Americanos (OEA), Guatemala y Americas Society/Council of the Americas, una mesa redonda empresarial sobre oportunidades y efectos positivos de la inclusión de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, y retornadas en las economías locales de esa región (los países del MIRPS son Belice, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, México y Panamá).

En la mesa redonda se ha constatado el papel fundamental del sector privado en apoyo a los Estados para atender los retos de protección e inclusión de las personas afectadas por el desplazamiento forzado.

Asimismo, el evento ha permitido que representantes de diversas empresas de la región compartan experiencias exitosas para favorecer la inclusión de los refugiados. 
Dentro de los temas abordados durante el evento, cabe mencionar las ventajas y beneficios para el sector empresarial de la inclusión de personas desplazadas en sus actividades y programas y la valiosa contribución que pueden hacer las empresas al desarrollo de una cultura de hospitalidad, integración y respeto a los derechos humanos.

Por último, cabe reseñar que una prioridad de la Presidencia española de la Plataforma de Apoyo al MIRPS es promover la solidaridad global para mejorar la situación de las personas afectadas por el desplazamiento forzado y la de las comunidades que las acogen, asociando en esos esfuerzos al sector privado.

Pertenecen a la Plataforma de Apoyo al MIRPS, además, de España, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Uruguay, Suiza, EEUU, la UE, ACNUR, la OEA, CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo.  Italia, Noruega y la Santa Sede tienen el estatus de observadores en la misma.

España participó en este encuentro con un representante de la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.