La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha inaugurado este miércoles, junto al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, y el teniente general Fernando José López del Pozo, un seminario internacional virtual para la implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras, “un compromiso político intergubernamental insoslayable para garantizar el derecho a la educación durante los conflictos armados”, en palabras de la secretaria de Estado.
El seminario, que consta de varias jornadas hasta el 17 de marzo, ha sido organizado por la Oficina de Acción Humanitaria de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por la Coalición Global Para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA), con la colaboración de la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Durante el seminario, más de 70 miembros de las fuerzas de seguridad y personal funcionario de los Ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores de 20 países, además de miembros de organizaciones internacionales especializadas, compartirán buenas prácticas para el cumplimiento de las Directrices de Protección de Escuelas y Universidades contra el Uso Militar durante los Conflictos Armados, aprobadas en 2015.
La celebración de este seminario responde al compromiso del Gobierno de España, durante la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras celebrada en 2019 en Palma de Mallorca, de organizar un programa de capacitación para la implementación de la Declaración y Directrices sobre Escuelas Seguras.
En estos últimos cinco años, 106 países han respaldado esta iniciativa promovida por Argentina y Noruega, grupo líder al que España se ha sumado en 2019, y que ha logrado que un mayor número de países revise su doctrina militar para restringir el uso de las escuelas y universidades con fines militares, probando que se puede evitar por completo.
Los participantes en el seminario son de Afganistán, Burkina Faso, Camerún, Guatemala, Honduras, Iraq, Malí, Marruecos, Nicaragua, Níger, Nigeria, Palestina, Líbano, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Ucrania, Vietnam y Yemen.
ESCUELAS, NO CUARTELES
Según la GCPEA, entre 2015 y 2019 hubo más de 11.000 ataques contra instalaciones educativas, estudiantes y personal educativo. En ese mismo periodo, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares utilizaron escuelas y universidades como bases, cuarteles, puestos de tiro, armerías y centros de detención en 34 países.
Estos ataques conllevan riesgos asociados de extraordinaria gravedad, como el reclutamiento de menores, violencia sexual, secuestro, matrimonios forzados de niñas, destrucción de escuelas, muerte, lesiones y la interrupción de la enseñanza.
La sesión de hoy ha estado centrada en el impacto de género de los ataques ya que, como ha señalado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, “las alumnas y maestras son el blanco preferente y el más vulnerable, lo que acarrea consecuencias psicológicas devastadoras y la dificultad de acceso a una educación de calidad”.
Ángeles Moreno Bau ha elogiado la labor humanitaria que lleva a cabo España para la protección de civiles y ha subrayado la necesidad de compartir buenas prácticas entre países. Esto ha permitido, ha dicho, “avances muy significativos de las administraciones públicas y la sociedad civil, la presentación de informes de seguimiento y de rendición de cuentas”.
El pasado 2 de febrero, el Gobierno de Noruega presentó una red de Estados para facilitar el intercambio entre pares en la aplicación de la Declaración de Escuelas Seguras y para proporcionar asistencia técnica y el apoyo de personas expertas, en la que España participará en la línea de cooperación técnica. A su vez, este seminario servirá para la preparación de la IV Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que organiza Nigeria en 2021.