La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el Viceministro para Seguridad y Asuntos Multilaterales de la República Checa, Martin Povejšil, han celebrado hoy consultas políticas en las que se han tratado asuntos de seguridad global y de actualidad internacional.
Este diálogo político ha tenido lugar un día después de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de 22 de febrero, por lo que la Secretaria de Estado y el Viceministro han podido abordar temas de gran interés para ambos países como la política de Vecindad, la autonomía estratégica o la relación con Rusia.
Como miembros de la Unión Europea, España y la República Checa comparten intereses comunes en la Política de Vecindad, cuya vertiente Sur acaba de ser impulsada gracias a la Comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada. Ambos países estuvieron de acuerdo en la importancia de profundizar en las relaciones con nuestros vecinos próximos.
Ambas partes compartieron su interés en el Sahel, una región en la que España está muy involucrada. La Ministra Arancha González Laya ha presidido la Alianza Sahel, cuyo cometido es reforzar la presencia del Estado en zonas frágiles y establecer un apoyo territorial integrado, facilitar servicios básicos a la población y promover el desarrollo. Además, la Ministra asistió a la Cumbre del G5 Sahel en Yamena este año, coincidente con la Asamblea General de la Alianza Sahel.
Por último, ambos abordaron otros asuntos internacionales de gran relevancia como la relación trasatlántica con la nueva Administración Biden, el futuro de la OTAN o los grandes retos de política exterior para la UE.