La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en calidad de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, han suscrito este martes un convenio para el fortalecimiento del programa de becas de colaboración formativa para hispanistas de países de la ASALE.
Las becas de colaboración formativa MAEC-AECID nacieron en 2004 como consecuencia del aumento de proyectos académicos en lengua española que requerían de una formación común. En aquel momento, la vinculación de los expertos hispanoamericanos a las Academias de sus respectivos países precisaba de un sistema de becas que asegurara la colaboración, y que condujo en 2001 al primer convenio entre la AECID y ASALE, de vigencia indefinida, como marco adecuado para diseñar el programa de becas.
En 2001 se creó también la Escuela de Lexicografía Hispánica y una red de colaboradores en cada una de las sedes de las Academias asociadas a la RAE, lo que permitió impulsar un primer plan operativo de becas consolidado en 2004.
El actual convenio actualiza así el de 2001 y supone un impulso para el fomento de la política lingüística panhispánica y la unidad de la lengua española, con becas abiertas en los últimos años a Estados Unidos y Filipinas. Supone también una nueva etapa marcada por la transformación digital de las veintidós Academias de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, y la creación en soporte digital de obras y proyectos en los ámbitos de la lingüística, la lexicología y la filología hispánica. A partir de ahora, los convenios se renovarán cada cuatro años.
Las becas de colaboración formativa tienen una duración anual, prorrogable por un segundo año, y una dotación mensual de 750 euros. Habrá hasta 45 becas anuales por un valor máximo de 415.000 euros. Desde 2004, se han otorgado 524 becas, que están destinadas a licenciados universitarios del ámbito geográfico de la ASALE, preferiblemente especializados en la Escuela de Lexicografía Hispánica.
La secretaria de Estado Ángeles Moreno Bau ha celebrado “poder seguir trabajando juntos por el cuidado y el fomento del español, un patrimonio que compartimos”, y ha remarcado “el servicio a nuestras sociedades” que realizan las Academias de la Lengua en Iberoamérica.
Por su parte, el presidente de la ASALE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha manifestado una “enorme satisfacción por la firma de este convenio que permite mantener los trabajos académicos panhispánicos y afrontar sus nuevos retos digitales en una tarea colaborativa fundamental para la unidad de nuestra lengua”.
La Cooperación Española se suma así a la diplomacia exterior para la consolidación del español como idioma global, el segundo más hablado del mundo hoy.