Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 030

España y Mauritania refuerzan sus relaciones de cooperación en el ámbito educativo, cultural y científico

22 de febrero de 2021
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, se ha reunido hoy en Madrid con el ministro mauritano de Educación Superior, Investigación Científica y de las Tecnología de la Información, Sidi Ould Salem, con el fin de reforzar las relaciones de cooperación educativa, cultural y científica que ambos países mantienen desde hace tres décadas.

El ministro Sidi Ould Salem, también portavoz del Gobierno de Mauritania, se encuentra de visita de trabajo en España acompañado por el presidente de la Universidad Nuakchot Al-Aasriya (UNA), Cheikh Saad Bouh Camara, y la consejera de Cooperación del Ministerio de Enseñanza Superior, Mariam Baba Ahmed. Durante esta semana se entrevistará también con el ministro de Universidades, el director del Instituto Cervantes, el director de la Casa Árabe, el presidente regional de Murcia y rectores de varias universidades españolas.

El ministro y la secretaria de Estado han abordado el apoyo de la Cooperación Española al conocimiento del español entre universitarios y académicos y la formación online del Instituto Cervantes. Asimismo, se ha planteado el reto de la brecha digital y la necesidad de afrontar con determinación la digitalización de la educación desde los niveles de Primaria y Secundaria, que lleva aparejada una necesaria inversión en tecnologías y conectividad.  También se explorará la cooperación en este terreno.

España ha apoyado la conexión de fibra óptica de la Universidad Nuackchot Al Aasriya con la red académica española IRIS y la europea GEANT. Esta conexión se realiza a través del nodo del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Ángeles Moreno Bau ha incidido en la importancia del intercambio educativo para la enseñanza del español, que registra una gran demanda en Mauritania, con la posibilidad de abrir más adelante un Aula Cervantes en Nuakchot. La AECID, además, cuenta con becas y lectorados y acaba de lanzar el programa AFRICA-MED de masters universitarios para empleados públicos mauritanos. 

Otro punto en la agenda ha sido la posibilidad de nuevos acuerdos en el sector de la cultura para el desarrollo, una línea estratégica de peso en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En los últimos años, este ámbito se ha intensificado vinculado a las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

De particular importancia reviste el apoyo de la AECID a la conservación de las bibliotecas de manuscritos antiguos de Chinguetti, en Mauritania, depositarias de textos de contenido religioso, filosófico, científico y lingüístico, un proyecto iniciado en 2016 que se ejecutó en dos fases.

Mauritania es un país prioritario para la Cooperación Española a nivel bilateral, regional y de la UE. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) total en el periodo 2014-2019 ascendió a 44,1 millones de euros. En este momento se trabaja en la elaboración del nuevo Marco de Asociación País que, una vez firmado, guiará las relaciones bilaterales de cooperación durante cuatro años.