El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a Hungría en un momento trascendental en el que la Unión Europea debe finalizar los trabajos que lleven a aprobar tanto el Marco Financiero Plurianual como el Plan de Recuperación Económica frente a la pandemia del COVID-19.
Durante su estancia en Budapest, el Secretario de Estado se reunió con la Ministra de Justicia (con competencias en Justicia, Asuntos de la Unión Europea y cooperación judicial en el ámbito internacional y comunitario), Judit Varga, y con el Secretario de Estado para Asuntos Europeos, Attila Steiner. El Secretario de Estado ha abordado con sus colegas húngaros los temas de mayor relevancia en la actualidad en la Unión Europea: el Plan de Recuperación de la UE, el Estado de Derecho, el Marco Financiero Plurianual, el nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo, el Cambio Climático, la Ampliación de la UE y la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Además, han abordado la futura colaboración de ambos países en el marco del trío de presidencias del Consejo de la UE.
El Secretario de Estado se ha reunido también con el Alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, con quien ha podido tratar, entre otros asuntos, la respuesta de la UE frente al COVID19 y el rol de las ciudades europeas frente a la pandemia.
El Secretario de Estado trasladó a sus interlocutores la importancia de que el acuerdo alcanzado sobre el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo pueda formalizarse y ser aplicado cuanto antes al completo. Los devastadores efectos socioeconómicos de la pandemia exigen que todos los Estados Miembros y las instituciones comunitarias actuemos urgentemente, y los ciudadanos europeos esperan que la UE esté a la altura de sus responsabilidades.