Los máximos responsables de la Cooperación Española han mantenido las últimas dos semanas reuniones de alto nivel con autoridades de la Unión Europea para informar de las reformas estructurales que está acometiendo el sistema español y articular las prioridades y propuestas de España en el incipiente proceso de planificación de los fondos de cooperación europeos al desarrollo.
El nuevo Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), de aproximadamente 72.000 millones de euros, y cuya programación se ha discutido en estas reuniones, es parte del Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027 que se plasmará en los presupuestos de la UE en los próximos siete años. España ha apoyado la simplificación y flexibilización que prevé el NDICI porque, según dijo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, “hará posibles respuestas rápidas y programas de desarrollo europeos más significativos, eficaces y eficientes”.
España es, tras Alemania y Francia, el tercer país gestor de fondos delegados de la UE y un socio clave de la cooperación europea, en especial en los países latinoamericanos y África.
En sus encuentros telemáticos, Ángeles Moreno Bau ha estado acompañada por el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Gabriel Ferrero, y por los directores de las dos grandes instituciones de la Cooperación Española: Magdy Martínez Solimán, al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Entre los asuntos abordados con los responsables europeos de cooperación y desarrollo, vecindad, protección civil y ayuda humanitaria, se puso el foco en la coordinación de programas españoles y europeos, los avances en la estrategia de respuesta de la Cooperación Española frente a la pandemia, el apoyo de la UE a la distribución de vacunas contra la COVID-19 en países en desarrollo y la participación de España en las Iniciativas Equipo Europa. La secretaria de Estado calificó dichas iniciativas y el NDICI como “gigantescos pasos para la acción exterior de la Unión Europea” y un “enorme impulso europeo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En las reuniones con Koen Doens, director general de Desarrollo y Cooperación (DEVCO) de la Comisión Europea, y con Maciej Popowski, director general en funciones de Políticas Europeas de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (NEAR), Ángeles Moreno Bau reivindicó también la coordinación para los asuntos migratorios de la vecindad sur, y postuló una iniciativa de coalición europea con los países socios de tránsito y origen que apoye el desarrollo a largo plazo, vías de llegada legal a Europa y la gestión migratoria desde distintos escenarios geográficos.
El director general de DEVCO destacó el papel nodal de España en la cooperación con América Latina y África Occidental, y animó a la Cooperación Española a impulsar más Iniciativas Equipo Europa con otros países africanos. Doens también subrayó la necesidad de incorporar al sector privado en la cooperación al desarrollo a través de los nuevos mecanismos del NDICI.
Por su parte, el director general en funciones de NEAR mantuvo que España es esencial para lograr la estabilidad en la región. Popowski apuntó además que el diez por ciento del presupuesto del NDICI será para cuestiones relacionadas con la migración y que se destinarán más fondos para el crecimiento económico en Marruecos, Egipto, Túnez, Palestina y Jordania, todos ellos países prioritarios para España.
En la reunión con la directora general de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea, Michou Paraskevi, se trató la posibilidad de organizar una Conferencia de Donantes para Honduras copresidida por la UE y España, así como la implementación de proyectos pioneros a largo plazo en ese país en el ámbito de la educación digital. La jefa de ayuda humanitaria europea coincidió en la necesidad de un enfoque integral al desarrollo más allá de la respuesta de emergencia inmediata.
Por último, en la conversación con el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino se trató de igual modo el papel de la Cooperación Española en Europa y su relevancia a la luz de las reformas jurídicas y financieras que se llevan a cabo con objeto de modernizar su capacidad de acción y adaptarla a los objetivos de la Agenda 2030. Stefano Sannino es un buen conocedor de la política exterior y cooperación al desarrollo de España, al haber sido embajador de Italia en nuestro país.
Los participantes en estas reuniones mostraron su satisfacción por los pasos emprendidos para una nueva arquitectura del sistema español, y se felicitaron porque España esté promoviendo un aumento en el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para el año 2021, y que sea, además, uno de los pocos países que tenga previsto incrementar la AOD en las circunstancias difíciles actuales.