Moreno Bau reafirmó el compromiso de España tanto a nivel nacional como en cuanto Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS junto a los esfuerzos de los países que lo integran para buscar soluciones al desplazamiento forzado, para dar protección a quienes lo sufren y para movilizar el apoyo de otros actores, ya sean internacionales o nacionales, públicos o privados.
Precisó que en el ejercicio de la Presidencia de la Plataforma, “España busca, sobre todo, promover la solidaridad global y lograr un impacto real para mejorar la situación de los desplazados y las comunidades que los acogen”, así como prestar especial atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables en las situaciones de desplazamiento forzado, como las mujeres y niñas –que sufren muy directamente el flagelo de la trata de personas-, los menores no acompañados y el colectivo LGTBI.
“A la difícil situación creada por el desplazamiento forzado, se han sumado la pandemia por COVID-19 y los recientes huracanes Iota y Eta, que han agravado la ya severa situación humanitaria”, recalcó la Secretaria de Estado, haciendo mención a la movilización para ayudar sobre el terreno, entre otras acciones, a través de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente al COVID-19, el apoyo a la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la asistencia humanitaria de emergencia.
Moreno Bau informó a los participantes en la III Reunión Anual del MIRPS sobre la actividad impulsada por la Presidencia de la Plataforma de Apoyo en estos últimos seis meses y subrayó que para los seis próximos (la Presidencia de la Plataforma es anual, de junio a junio) se desea realizar un esfuerzo de coordinación con los miembros de la Plataforma y la comunidad internacional para canalizar los apoyos allí donde más se necesitan, evitar duplicidades y lograr un máximo impacto.
Durante la III Reunión Anual, los países del MIRPS presentaron sus prioridades y las necesidades de asistencia para hacer frente al desplazamiento forzado, ejercicio que ha sido coordinada con el apoyo de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Sobre esta base, los miembros de la Plataforma entablaron un diálogo que permitió identificar posibles vías de cooperación. Las áreas consideradas como prioritarias por el MIRPS son la protección, la educación y la salud.
Pertenecen a la Plataforma de Apoyo al MIRPS España, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Uruguay, Suiza, EEUU, la UE, ACNUR y la OEA. Italia, Noruega y la Santa Sede son observadores.