El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, junto con el director general de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno, ha realizado este lunes y martes un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos con el fin de estrechar los lazos de la diplomacia económica y las relaciones entre ambos países, en un momento de oportunidad estratégica para el crecimiento económico de nuestro país vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la próxima llegada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE.
Este viaje del secretario de Estado de la España Global es el primero de una agenda internacional, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la mano de la Oficina Económica de Moncloa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, centrada en desarrollar la diplomacia económica con países clave para los intereses de España en un escenario global que se prepara para la recuperación post-COVID-19.
Como ha subrayado Manuel Muñiz, “estamos trabajando para ampliar, desde la diplomacia económica, una ventana de oportunidad que permita ampliar la huella de socios estratégicos en la economía española. Se trata, en definitiva, de multiplicar el esfuerzo transformador que plantea el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno”.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los inversores principales en España, con 6.000 millones de euros de inversión acumulada en 2018. Las relaciones económicas bilaterales entre EAU y España han crecido a buen ritmo. En 2019, antes del golpe de la COVID-19 a la economía mundial, EAU se convirtió –por primera vez en diez años- en el principal cliente de las exportaciones españolas a Oriente Próximo, por delante de Arabia Saudí. Si bien la balanza comercial bilateral es históricamente favorable a España, el Gobierno trabaja para seguir incrementando el volumen comercial de nuestro país.
Intensificar lazos
Durante la jornada de ayer lunes, en Abu Dabi, Muñiz mantuvo reuniones con el Ministro de Estado para la Diplomacia Económica, Ahmed Ali Sayegh; con el CEO de petróleo y petroquímicos de Mubadala, Mussabeh Al Kaabi; y con el Ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani Ahmed Azeyoudi.
Hoy, ya en Dubái, el secretario de Estado de la España Global se ha reunido con Reem Al Hashimy, Ministra de Estado de Cooperación Internacional y directora de la Exposición Universal de Dubái –que se celebrará por primera vez en un país de Oriente Próximo, entre octubre de 2021 y marzo de 2022. La presencia de España en ExpoDubái va a permitir intensificar la visibilidad cultural y económica de nuestro país en EAU, a través de un pabellón, impulsado por Acción Cultural Española, cuyo eje narrativo será la puesta en valor de los orígenes y la tradición española, y su proyección hacia el futuro. El pabellón girará en torno al puente entre lo tradicional y la innovación, con una marcada línea hacia la sostenibilidad.
Para ahondar en en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, el secretario de Estado de la España Global ha mantenido un encuentro con el Ministro de Estado de Economía Digital, Inteligencia Artificial y Aplicaciones de Trabajo remoto, Omar bin Sultan Al Olaman, con el que ha intercambiado información sobre el momento que vive la innovación digital, en la que Emiratos es un referente mundial. Manuel Muñiz ha informado en este encuentro de la elaboración de la Estrategia de Tecnología y Orden Global, que está desarrollando el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La jornada ha terminado asistiendo al acto de constitución de la Asociación de Profesores españoles y con un encuentro con la comunidad española presente en Emiratos, siguiendo la línea de trabajo de la España Global centrada en vertebrar y conectar mejor las comunidades de la ciudadanía española que vive en el extranjero. Cerca de 8.000 españoles profesionales viven en EAU, lo que representa la comunidad más numerosa que tiene España en Oriente Próximo y en toda Asia.