Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 204

La Ministra González Laya apuesta por una visión más política de la OTAN

2 de diciembre de 2020
  • España aboga por una futura OTAN más política y que tenga en cuenta las preocupaciones de la ciudadanía.
  • González Laya aboga por mantener el enfoque de doble vía con Rusia.
  • La Ministra pide más colaboración entre la OTAN y la UE para concertarse sobre los desafíos y oportunidades que supone el ascenso de China.

La Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la futura Alianza Atlántica debe ser más política, refiriéndose al Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Alianza Atlántica en el marco de la iniciativa OTAN 2030. Así lo ha expresado en su intervención en la reunión ministerial de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas que ha finalizado hoy, 2 de diciembre.


 
González Laya ha afirmado que la adaptación de la vertiente militar de la OTAN tiene que ser complementada a nivel político. “Es difícil -sino imposible- apoyar una posición disuasoria sólida y creíble si no es respaldada por una unión política fuerte”, añadía. Proporcionar un sentido renovado a los lazos transatlántico debe realizarse, según la Ministra, “sobre la base de un compromiso incondicional a los principios y valores de la Alianza”. En este ejercicio, los ciudadanos y sus preocupaciones deben estar en el centro del debate.

 
González Laya se ha referido a los distintos temas de actualidad, empezando por la delicada relación con Rusia. Si bien la posición de Rusia en determinados asuntos representa un “desafío permanente” para los Aliados y sus socios, la relación con Rusia debe mantenerse enmarcada en el “Enfoque a dos vías”, en palabras de la titular de Exteriores, para quién el diálogo es la mejor opción en aquellas áreas donde existen intereses comunes. A su vez, en relación a los temas de desarme, los Aliados deben seguir defendiendo el sistema internacional basado en normas. Para González Laya, la extensión del Tratado NEW START es en este sentido, crucial.

 
Respecto al proceso de paz en Afganistán, González Laya considera fundamental que sea liderado por los propios afganos, de forma inclusiva, desembocando en un acuerdo que incluya a todos, en particular los derechos de mujeres, niños y minorías étnicas. La Ministra declaró que España espera que se den las condiciones para avanzar hacia esta transición.

 
En la segunda sesión de la Ministerial OTAN, centrada en China, la Ministra González Laya se ha referido al gigante asiático como a una fuente de “oportunidades y desafíos”. España apoya los esfuerzos de la OTAN por determinar el alcance de los potenciales desafíos que supone la acción de China a nivel global y sus posibles impactos en los intereses de la Alianza. La titular de Exteriores aboga para ello por fortalecer la relación con los socios afines, tanto de Asia y el Pacífico como del norte de Europa. Y solicitó una mayor colaboración entre la OTAN y la UE para para gestionar la relación con China, especialmente en el ámbito tecnológico: espacio y ciberespacio e inteligencia artificial.