La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha participado hoy en la 23º Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), que se ha celebrado por videoconferencia. La reunión ha permitido revisar el nivel de cumplimiento del programa de trabajo acordado entre las dos organizaciones regionales y reflexionar sobre el futuro de las relaciones entre ambos bloques.
Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de ASEAN han decidido elevar la relación entre los dos bloques regionales a nivel estratégico, lo que implica una cooperación reforzada en todos los ámbitos e introduce un nuevo área de trabajo en el ámbito de la seguridad.
En su intervención, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación celebró la cooperación reforzada entre la UE y ASEAN, y se refirió a la necesidad de buscar una respuesta coordinada y multilateral a los muchos retos que nos impone la Covid-19, tanto en el aspecto sanitario como en el económico. Propuso una recuperación sostenible, la reducción de barreras al comercio y establecer un terreno de juego equilibrado. La jefa de la diplomacia española se refirió también a la necesidad de restablecer la conectividad entre nuestros países, favorecer el comercio electrónico seguro y promover las infraestructuras necesarias, que cumplan todos los estándares internacionales, para estrechar las relaciones entre Europa y el Sureste de Asia y hacerles alcanzar todo su potencial.
La UE y la ASEAN han dialogado y cooperado desde hace más de 40 años convirtiéndose en dos de las organizaciones de integración regional más importantes en el mundo. Como resultado de dicho trabajo destaca la firma del Acuerdo de Amistad y Cooperación de 2012, que ha permitido la introducción de varios diálogos políticos y de un profundo y variado programa de actividades conjuntas. ASEAN reúne a 10 Estados del sureste de Asia, una región que se ha caracterizado por altos niveles de estabilidad y un crecimiento sostenido y acelerado.