Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 189

La cooperación española se solidariza con Honduras por la catástrofe climática y comparte ejes de desarrollo y acción humanitaria hasta 2023

18 de noviembre de 2020
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está gestionando asistencia humanitaria a Honduras por un monto, hasta el momento de 300.000 euros, en respuesta a la devastación causada por el paso de la tormenta tropical Eta a principios de noviembre, a la que se suma en este momento la catástrofe del huracán Iota. Dicha ayuda se canalizará en especie a través de la Cruz Roja Hondureña y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), así como con la activación de un convenio de emergencias con Médicos del Mundo y otras donaciones a ONG españolas sobre el terreno. 

Así ha informado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, que ha expresado su solidaridad con la población hondureña durante su visita telemática de tres días a este país que ha finalizado hoy. 

Durante este viaje virtual se ha celebrado la VIII Comisión Mixta Hispano-hondureña que ha renovado el Marco de Asociación País (MAP), el acuerdo que rige las relaciones de cooperación entre ambos países. El nuevo MAP, que cubre el periodo 2020-2023, fue suscrito por la secretaria de Estado y el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales. Durante su vigencia se movilizarán 215 millones de euros para programas de desarrollo que incorporan como ejes de acción transversal las prioridades de género, educación digital, medio ambiente, derechos humanos, fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, inclusión económica y gobernabilidad democrática. 

Moreno Bau tuvo ocasión de compartir con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil hondureñas, así como con empresas españolas presentes en el país, los planteamientos de la cooperación al desarrollo del Gobierno de España y la estrategia de respuesta de la Cooperación Española a la crisis de la Covid-19.

El ministro de Educación hondureño, Arnaldo Bueso, informó a la secretaria de Estado sobre los planes gubernamentales para reconstruir y llevar la conectividad a escuelas hondureñas. También explicó la campaña institucional “Te queremos estudiando en casa”. En este ámbito, España y Honduras decidieron establecer un grupo de trabajo sobre educación digital para analizar proyectos que contribuyan a cerrar la brecha digital y reforzar el derecho a la educación, especialmente en escuelas ubicadas en lugares remotos del país. 

Por otro lado, Moreno Bau se reunió con representantes de la veintena de ONGD españolas presentes en Honduras, y destacó su papel “esencial” como actores de la cooperación, así como su “valiosa” contribución para crear oportunidades y resiliencia. En su cita con las empresas españolas presentes en Honduras, se analizaron oportunidades para la articulación de alianzas público-privadas para el desarrollo. 

La agenda de viaje incluyó también una reunión con la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y organizaciones defensoras de los mismos, a quienes trasladó el apoyo de España. Con ellos abordó la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en Honduras, la violencia de género y los derechos LGTBI, cuestiones clave de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, compartidas con la cooperación delegada de la Unión Europea.  

Por último, Moreno Bau valoró con los alcaldes de Santa Rosa de Copán, de Gracias y de Comayagua cinco proyectos de agua y saneamiento de la Cooperación Española en esa zona, reservando la parte final del viaje para conocer dos proyectos del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, uno relativo a los Teatros-Taller y otro de recuperación de espacios públicos.