Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 182

González-Barba recalca la importancia de las Ayudas de Estado y de preservar el Mercado Único para impulsar la recuperación

16 de noviembre de 2020
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado por videoconferencia en el Foro de Alto Nivel sobre Ayudas de Estado, celebrado hoy 16 de noviembre.

El evento, organizado anualmente por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, ha contado con la participación de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión, Margerite Vestager así como de altos cargos de los Estados miembros de la Unión Europea.

El Foro se celebra en el marco del actual debate sobre la modernización de la normativa relativa a Ayudas de Estado, un proceso que ha adquirido en los últimos tiempos una importancia renovada en el contexto de los esfuerzos para lograr la recuperación económica. La normativa revisada habrá de acompañar además la aplicación del Instrumento Nueva Generación UE y los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia de los Estados miembros.

En su intervención, González-Barba recalcó la importancia de las Ayudas de Estado como herramienta económica para impulsar la recuperación y la modernización de los Estados miembros, especialmente en el contexto de la aplicación del Plan de Recuperación de la Unión Europea, así como los nuevos retos de las transiciones verde y digital

No obstante, incidió en la necesidad de hallar un equilibrio entre la adaptación de la normativa para permitir la respuesta a la crisis y la salvaguardia de la integridad del mercado interior, evitando un debilitamiento de las normas sobre Ayudas de Estado que ponga en peligro la cohesión económica. Así, señaló que “la normativa sobre ayudas estatales debe continuar siendo uno de los pilares del mercado interior, asegurando la igualdad de oportunidades para todos. Cualquier reforma debe ir dirigida a reforzarlas, nunca a debilitarlas”.

En este sentido, expresó preocupación por el impacto asimétrico que la crisis había tenido sobre los Estados miembros, lo que, según afirmó, podría poner en peligro la igualdad de oportunidades en el mercado interior.