La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, inicia este lunes un viaje virtual a Honduras que durará tres días y durante el que está prevista la firma, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, Lisandro Rosales, del nuevo Marco Asociación País (MAP) 2020-2023, un acuerdo bilateral en materia de cooperación al desarrollo que define los sectores estratégicos de acción para los tres próximos años. La visita de la secretaria de Estado se produce en un contexto de emergencia humanitaria debido al impacto de la tormenta tropical Eta, que ha dejado 1,8 millones de personas afectadas y más de 50 fallecidos, así como daños en infraestructuras muy graves.
Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está ultimando una operación para la adquisición de material humanitario en respuesta a la solicitud del Gobierno hondureño al Ejecutivo español. Las autoridades de protección civil de Honduras se encuentran aún en alerta por la amenaza de que el huracán Iota pueda impactar en las mismas regiones que hace días fueron afectadas por Eta.
El nuevo MAP, que prevé una movilización aproximada de recursos de 215 millones de euros, añade una nueva prioridad: la mejora del ejercicio pleno de los derechos de mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual, con una vida libre de violencia. Este objetivo se añade a los ya establecidos por el anterior acuerdo entre ambos países, el desarrollo local y la gobernabilidad democrática y Estado de derecho, que continúan siendo centrales. A través de estos ámbitos prioritarios, la Cooperación Española concentrará sus esfuerzos en nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entre ellos están el bienestar social y crecimiento económico inclusivos en el ámbito local, la seguridad alimentaria y nutricional, el agua y saneamiento, cultura para el desarrollo, acceso a la justicia, y la promoción y protección de los derechos humanos.
Otro aspecto novedoso del MAP 2020-2023 reside en la inclusión de proyectos de educación digital. “La crisis de la COVID ha sacado de las escuelas a millones de niños en situación de vulnerabilidad, por lo que reducir la brecha digital es ahora más importante que nunca”, defiende Moreno Bau. Durante la visita virtual, la secretaria de Estado se reunirá con el ministro de Educación hondureño, Arnaldo Bueso, para profundizar en el apoyo que la Cooperación Española dará a la educación digital durante los próximos años.
Para frenar la crisis de la COVID19, la Cooperación Española, a través de la AECID, ha apoyado financieramente las intervenciones en Honduras de Médicos del Mundo, centrada en la atención primaria y secundaria y en la formación de personal sanitario; de Cáritas España, que ha entregado a unas 2.200 personas insumos alimentarios, de higiene personal y de desinfección; y de Cruz Roja, cuya respuesta gira en torno al impacto socio-económico de la pandemia.
España destinó 67,4 millones de euros a Honduras en Ayuda Oficial al Desarrollo durante el periodo 2014-2018, lo que situó a nuestro país como el cuarto en 2018. La Cooperación Española en Honduras se remonta a 1981, cuando se firmó el Convenio de Cooperación Científico-Técnico entre ambas naciones.
Derechos humanos en Honduras
Durante el viaje, el cuarto en formato virtual desde el inicio de la pandemia, está previsto que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se reúna, entre otros, con la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Ana Aminta Madrid, para tratar la desigualdad de género y las violencias ejercidas contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Asimismo, Moreno Bau tiene previsto entrevistarse con la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Tegucigalpa, Isabel Albaladejo, y miembros de tres organizaciones hondureñas de defensores de los DDHH, que expondrán la situación de los derechos humanos en el país.