Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 172

La AECID y el Ministerio de Educación firman un acuerdo de colaboración

3 de noviembre de 2020

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en calidad de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, han firmado este martes un Protocolo General de Actuación (PGA) entre la AECID y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para promocionar el acceso universal a una educación de calidad en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030.

El documento, que establece el marco general de actuación conjunta entre ambas instituciones y tendrá una validez de tres años, responde a la voluntad de avanzar en la consecución del ODS 4, síntesis de las ambiciones en materia educativa de la Agenda 2030, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.

El acuerdo ha sido adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis de la COVID19, que ha causado un retroceso en el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los contextos más vulnerables. Por ello, el PGA incide en la necesidad de seguir impulsando el ODS 4 en el mundo, asegurar el acceso a la educación a través de medios digitales y continuar sensibilizando a la sociedad española sobre la importancia de la cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria, una tarea fundamental en el actual contexto de pandemia.

“Ante el riesgo de que la crisis de la COVID19 provoque tendencias aislacionistas en nuestras sociedades, queremos fomentar la solidaridad de la ciudadanía española en un momento en que la cooperación internacional para el desarrollo es más necesaria que nunca. De esta crisis y sus consecuencias hemos de salir unidos”, ha señalado la secretaria de Estado Moreno Bau.

“Seguiremos trabajando con más compromiso si cabe para contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo a nivel global, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la cohesión social”, ha señalado Alejandro Tiana. “Seguro que las redes de colaboración se multiplican al amparo de este Protocolo y serán muchos los proyectos y programas que desarrollemos conjuntamente”. 

La colaboración entre ambos organismos se centra en impulsar proyectos que fomenten la implementación de la Educación para el Desarrollo en el territorio nacional y, al mismo tiempo, renueva el compromiso para reducir la brecha digital y preparar los sistemas educativos de los países socios de la cooperación española para responder de manera efectiva a la pandemia y a los desafíos de la sociedad actual. En la consecución de este objetivo ambas instituciones consideran esencial asegurar la igualdad de género y la inclusión de los niños y niñas con discapacidad para no dejar a nadie atrás.

La AECID y el MEFP llevan más de 10 años colaborando en la puesta en marcha del Programa Docentes para el Desarrollo, iniciado en 2009 con la creación del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, cuyo objetivo es la formación del profesorado como agente de transformación social. Asimismo, uno de los principales ámbitos de colaboración es la educación inclusiva a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y el apoyo a la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de las Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).