El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha concluido hoy un viaje de trabajo a Rumania. España y Rumanía comparten unos lazos enormemente estrechos, marcados principalmente por dos realidades: nuestra común pertenencia a la Unión Europea y los lazos entre ambos pueblos propiciados por la presencia en España de numerosos ciudadanos rumanos, una de las mayores comunidades extranjeras en España.
Durante su estancia en Bucarest, González-Barba se reunió con su homóloga rumana, la Secretaria de Estado para la UE Iulia Matei. Ambos han abordado tanto aspectos de la relación bilateral, como de la Unión Europea. En el plano bilateral, se ha tratado la incidencia de la epidemia del COVID-19 en nuestros países, así como futuras visitas y la posible celebración de la I Cumbre Bilateral España-Rumanía en 2021. Esta Cumbre supondría el lanzamiento de un Partenariado Estratégico entre ambos países, que prevé aumentar la frecuencia de encuentros a alto nivel. Asimismo, el Secretario de Estado se interesó por las relaciones comerciales bilaterales y ha destacado el modélico ejemplo de integración de la amplia comunidad rumana en España.
En materia de la UE, se acercaron posturas en temas relevantes como el Plan de Recuperación de la UE, el Marco Financiero Plurianual, relaciones futuras UE-Reino Unido, la Política Migratoria y de Asilo, los Balcanes Occidentales y la Ampliación de la UE, el Estado de Derecho, o la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
El Secretario de Estado se ha reunido también con Leonard Orban, Asesor de Asuntos Europeos del Presidente de Rumanía, miembro del equipo negociador de la adhesión de Rumanía a la UE y primer Comisario europeo del país.