Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 140

España moviliza a la comunidad internacional para buscar soluciones al fenómeno del desplazamiento forzado en Centroamérica

23 de septiembre de 2020
En el marco de la semana ministerial de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, ha tenido lugar un evento de alto nivel organizado por España, El Salvador, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) titulado “El Pacto Global sobre los Refugiados y el desplazamiento forzado en Centroamérica: cooperación regional y el MIRPS como solución” que ha contado con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Durante el encuentro, han intervenido también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Secretario General de la OEA, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador y se han abordado diversos aspectos relativos al desplazamiento forzado en Centroamérica y las nuevas dificultades y desafíos que la pandemia por covid-19 está provocando. El acto ha sido moderado por el Presidente de Honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues Walker.

Entre junio de 2020 y junio de 2021, España preside la Plataforma de Apoyo al MIRPS (Marco Integral Regional de Protección y Soluciones). El MIRPS es una iniciativa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para aplicar el Pacto Global sobre los Refugiados en esa región. La Plataforma de Apoyo al MIRPS incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, Uruguay, Suiza y EEUU, la UE, además de ACNUR y la OEA que ejercen la secretaría técnica.

En su intervención, la Ministra ha recordado que la Plataforma busca, por un lado, apoyar los esfuerzos de los países del MIRPS para buscar soluciones al desplazamiento forzado y dar protección a quienes lo sufren y, por otro lado, movilizar el apoyo de otros actores, ya sean internacionales o nacionales, públicos o privados. “Queremos que haya un impacto positivo real sobre el terreno y que se logren soluciones duraderas” ha dicho. También ha anunciado que España organizará un curso de capacitación en materia de asilo para funcionarios de países del MIRPS.

España considera necesario una mayor atención de los bancos internacionales de desarrollo, en particular el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que las empresas que operan en la región tengan en cuenta los objetivos del MIRPS y apoyen sus iniciativas y que nuevos países y organismos internacionales se sumen a la Plataforma.

La sociedad española ha demostrado siempre su solidaridad y compromiso con la causa de los refugiados y desplazados internos en el mundo. El Comité español de ACNUR (España con ACNUR) es, desde hace muchos años, el principal recaudador privado de ACNUR en el mundo. En 2019, España con ACNUR fue el 8 mayor contribuyente de ACNUR con más de 92 millones de dólares.