El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado hoy en el Consejo de Asuntos Generales de la UE (CAG). La reunión ha tenido como principal objetivo preparar la reunión del próximo Consejo Europeo extraordinario dedicado fundamentalmente a cuestiones económicas: mercado interior, política industrial y ámbito digital. La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno estaba prevista para el próximo jueves y viernes pero previsiblemente tendrá finalmente lugar el próximo 1 y 2 de octubre.
El consenso de los Ministros es que las medidas excepcionales adoptadas por el Consejo Europeo de julio mediante el establecimiento del Instrumento Próxima Generación UE (PGUE) con un volumen de fondos de 750 mil millones de Euros, así como la aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, con un tamaño total de 1,074 billones de Euros, deben verse acompañados de políticas que impulsen la recuperación, el crecimiento y la transformación de nuestras economías. La autonomía estratégica y apertura económica constituyen, además, objetivos claves de la Unión.
Los Ministros han coincidido en la necesidad de restablecer lo antes posible el normal funcionamiento del mercado interior y de eliminar los obstáculos, debilidades y la fragmentación aún existente en algunos ámbitos. El Secretario de Estado ha destacado que las medidas económicas adoptadas en el marco de la UE, incluido el PGUE, permiten compensar los posibles desequilibrios provocados en el seno del mercado interior por la aplicación, por parte de los Estados Miembros, de medidas económicas nacionales excepcionales a causa de la pandemia.
Los Ministros han puesto de manifiesto que la UE debe, además, desarrollar una política industrial que fomente la sostenibilidad, la protección medioambiental, la competitividad en los mercados globales y la resiliencia. La crisis provocada por la pandemia hace más necesario aún acelerar la transición digital.
El próximo Consejo Europeo también abordará las relaciones exteriores de la Unión, incluyendo las relaciones de la Unión con China y Turquía, así como, previsiblemente, la situación en Bielorrusia.
Los Ministros han intercambiado puntos de vista sobre la coordinación de medidas de restricción de la movilidad en el interior de la UE en el contexto de la pandemia y han solicitado a la Presidencia la elaboración de una propuesta de Recomendación del Consejo en este sentido.
El Consejo de Asuntos Generales también ha abordado el futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido con el Vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic y el Jefe del equipo negociador de la UE, Michel Barnier. Los Estados miembros han expresado su preocupación por el anuncio de la nueva Ley de Mercado Interior del Reino Unido y han reiterado la necesidad de una correcta ejecución del acuerdo de retirada. Asimismo, han reiterado su apoyo unánime al equipo negociador y la aspiración a un Acuerdo amplio y duradero con el Reino Unido.
Por último, el CAG ha abordado la situación del Estado de Derecho en Polonia y Hungría, la programación legislativa anual y plurianual de la Unión y el estado de las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual con el Parlamento Europeo.
El Secretario de Estado ha aprovechado la ocasión para celebrar varias reuniones con su homólogo francés Clément Beaune, con el Comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, y con el Secretario general del Consejo de la UE, Jeppe Tranholm-Mikkelsen.