España y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) han emprendido una nueva etapa estratégica de fortalecimiento de sus relaciones mediante la firma de un Acuerdo Marco de Cofinanciación. Este acuerdo ha sido firmado el día de hoy por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y por el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, al término de una reunión telemática desde las respectivas sedes.
La firma de este nuevo Acuerdo para cofinanciar proyectos coincide con el décimo aniversario del Fondo Fiduciario España-FIDA, formalizado en 2010 y con 300 millones de euros provenientes del FONPRODE (Fondo de Promoción para el Desarrollo). Gracias a este Fondo Fiduciario se han financiado en 23 países proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo rural, dos compromisos prioritarios de la cooperación internacional para el desarrollo española para luchar contra la pobreza, el hambre, el cambio climático y el asentamiento poblacional en territorios rurales.
Durante la última década, el Fondo Fiduciario ha hecho posible la adaptación al cambio climático y el rendimiento agrícola de 108.947 de hectáreas, en las que 38.139 se ha instalado regadío. También se ha apoyado a 1.064 empresas rurales, habilitado 918 kilómetros de carretera, construido 328 almacenes y procurado formación agraria a 214.848 personas.
Asimismo, FIDA y España trabajan de manera conjunta a través de la iniciativa INCLUSIFI, que cuenta con garantías de la Comisión Europea en el marco del Plan Europeo de Inversiones Exteriores e impulsa los servicios de financiación y el emprendimiento de la población local, así como una canalización eficiente de las remesas de emigrantes en África Subsahariana y Países de la Vecindad Europea.
La firma hoy del Acuerdo de Cofinanciación supone un paso más en el abanico de instrumentos a través de los que España coopera con FIDA. Permitirá a la Cooperación Española cofinanciar proyectos de desarrollo rural y de lucha contra la inseguridad alimentaria con el FIDA, propiciando además alianzas necesarias con otras instituciones bilaterales, multilaterales y de la UE para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS2 de lucha contra el hambre.
En la actualidad se está estudiando cofinanciar bajo este Acuerdo varios proyectos de desarrollo e inclusión agrícola en diversos países de Latinoamérica y África Subsahariana que supondrían financiación del FONPRODE a través de créditos a Estados con garantía soberana superior a 40 millones de dólares.
Según datos de Naciones Unidas, el 80 por ciento de las personas del planeta en extrema pobreza pertenece a comunidades rurales, donde vive cerca de la mitad de la población mundial. La inversión en pequeñas explotaciones predominantemente familiares en países de renta media y baja, junto a las infraestructuras rurales y los servicios de extensión agraria que las apoyan, supone un importante estímulo a la economía rural y contribuye a la vertebración territorial; por ende, a la paz y la seguridad.
La actual crisis causada por la COVID-19 pone de relieve la insostenibilidad de los actuales sistemas agroalimentarios, de ahí que la Cooperación Española apueste por respuestas desde los ámbitos medioambiental, climático y socio-económico que potencien la agricultura familiar, el acopio local y las dietas sanas y nutritivas, favoreciendo así las cadenas de valor con el enfoque “del campo a la mesa”.
La Cooperación Española ha estado tradicionalmente comprometida con las políticas de seguridad alimentaria y de nutrición, tanto por obligación ética como por tratarse de políticas palanca de consecución del resto de los ODS. Muestra de este compromiso, España presidirá desde octubre el Comité de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas, órgano que genera directrices y posibilita acuerdos internacionales en este ámbito. Un ejemplo son las Directrices Voluntarias del Uso de la Tierra, de Políticas de Seguridad Alimentaria en Crisis o de Inversiones Agrarias.
Asimismo, España es adalid de la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas para organizar una Cumbre Internacional sobre Sistemas Alimentarios en 2021 que valorará, entre otros asuntos, la sostenibilidad de los sistemas, la crisis alimentaria actual acentuada por el impacto del coronavirus y el enfoque apropiado de una salud que tenga en cuenta también la salud medioambiental.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola se creó en 1977 y cuenta con 177 estados miembros. Hasta el momento ha movilizado 26.100 millones de dólares y otros 18.500 de contribuciones; desde 2016 ha realizado también préstamos concesionales y donaciones por 3.186 millones de dólares.