Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 121

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach trata con Ministro Alterno de Asuntos Exteriores griego Miltiadis Varvitsiotis la presidencia griega del Consejo de Europa

22 de julio de 2020
La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha mantenido hoy una videoconferencia con el Ministro Alterno de Asuntos Exteriores griego, Miltiadis Varvitsiotis, para tratar las prioridades y programa de la actual presidencia griega del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
 
Grecia ejerce dicha presidencia desde el pasado mes de mayo. La culminará con la reunión ministerial de Atenas el 4 de noviembre, en la que se prevé participarán los 47 estados miembros del Consejo de Europa. En el marco de la reunión ministerial, se conmemorará el 70 aniversario del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. 

Varsitsiontis ha explicado las prioridades del periodo, entre las que se encuentran la protección de la vida humana y la salud pública, la compatibilidad de los estados de emergencia con el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia; la protección de los niños y los jóvenes en los ámbitos de la educación digital y la ciudadanía democrática; y la protección de los menores no acompañados en riesgo de pobreza y de las víctimas de la violencia o del trabajo forzoso.

Ambos interlocutores han coincidido en que la situación creada por la pandemia debe ser una oportunidad para reforzar los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho y la protección de los más vulnerables, y no al contrario. 

Han destacado las buenas relaciones bilaterales hispano-griegas, que también se reflejan en el marco del Consejo de Europa.

La SE Gallach ha ofrecido la colaboración española para contribuir al éxito de la presidencia griega y ofrecido la experiencia de nuestro país en el Consejo de Europa, organización que España conoce bien y presidió en 2008, y con la que mantiene un firme compromiso como organización internacional de referencia en nuestro continente para la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.