Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 026

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Unión por el Mediterráneo aspiran a dar un nuevo impulso a la cooperación euromediterránea

11 de marzo de 2020
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, coincidieron hoy en dar un nuevo empuje a la cooperación euromediterránea, ahora que se cumplen en noviembre 25 años de la conferencia que puso en marcha el Proceso de Barcelona, precursora de la Unión por el Mediterráneo. Ambos expresaron que, más allá de los símbolos, el 25 aniversario debe servir para dar un nuevo impulso a la cooperación en la cuenca mediterránea en los ámbitos político, económico y cultural. 

En el curso de la entrevista, y como muestra del firme apoyo que España presta a la UpM, la Ministra y el Secretario General firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación institucional entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la UpM. Este encuentro, celebrado en la sede de Exteriores en Madrid, permitió asimismo que González Laya y Kamel compartiesen su visión respectiva sobre la compleja situación que atraviesa hoy la región mediterránea y los múltiples retos con que se enfrenta.

La Unión por el Mediterráneo (UpM), organización intergubernamental con sede en Barcelona, está formada por todos los estados miembros de la Unión Europea y quince socios mediterráneos del norte de África, Oriente Medio y sudeste de Europa. Su objetivo es promover la estabilidad y la integración en toda la cuenca del Mediterráneo, un eje que también es prioritario para la política exterior española.