Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 096

Intervención de España ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas

18 de junio de 2019
Ayer 17 de junio se reanudaron las sesiones de trabajo del “Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, también conocido como el “Comité de los 24” o “Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”. 

El Comité se reúne en un contexto de renovado interés de la Asamblea General por la descolonización, como lo prueba la adopción el pasado 22 de mayo de la Resolución 73/295 sobre aplicación de lo dispuesto en la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia el pasado 25 de febrero de 2019 sobre “Los efectos jurídicos de la separación del archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965”. Esta Resolución supone un endoso inequívoco por parte de la Asamblea General del proceso descolonizador que ha venido impulsando tanto por sí misma como por medio del mandato que otorgó en 1961 a este Comité Especial. 

España intervino en la primera sesión de trabajo reiterando su absoluto compromiso con las labores desarrolladas por el Comité, en el que participa y contribuye habitualmente como país que padece una situación colonial en su territorio. Recordó, asimismo, que a pesar la eficacia de su trabajo, la eliminación del colonialismo, que es su razón de ser, todavía no ha sido completada.

En este sentido España expuso los antecedentes históricos de la controversia sobre Gibraltar, la ocupación ilegal y contraria al Derecho Internacional del istmo, de las aguas en torno a Gibraltar y del espacio aéreo suprayacente, los problemas que dicha ocupación plantea en pleno siglo XXI y el anacronismo que supone la pervivencia de este régimen colonial. 

Subrayó, además, que, en el caso de Gibraltar, a diferencia de otros procesos de descolonización, rige el principio de restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en territorio español, siendo ésta la doctrina del propio Comité y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Tal y como recordó España, esta circunstancia, reconocida por las Naciones Unidas desde 1965, hace claramente distinto el caso de Gibraltar del de otros territorios sometidos a descolonización, en los que suele aplicarse el principio de libre determinación de los pueblos. 

Como es conocido, la Asamblea General solicitó que el Reino Unido pusiera fin a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969. Es decir, el próximo 1 de octubre se cumplirán 50 años de la desatención de dicha solicitud efectuada por el único órgano de las Naciones Unidas en el que están presentes sus 193 Estados Miembros.