El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha viajado el 1 y 2 de mayo a Jordania para mantener consultas con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores Ayman Safadi, en el marco del memorándum firmado durante su visita a Madrid en julio de 2018.
El ministro Safadi explicó el programa de reformas económicas de su Gobierno. El ministro Josep Borrell confirmó la disposición de España a colaborar en sectores clave, como las energías renovables, el turismo o la gestión del agua y las posibilidades que ofrece la asistencia financiera de 100 millones de euros, firmada con motivo de la primera Comisión mixta económica, celebrada el pasado mes de enero.
El ministro Josep Borrell destacó el compromiso de la cooperación española con Jordania en materia de gobernanza y refugiados.
Jordania es el país que más refugiados registrados per cápita acoge, sobre todo palestinos (1,2 millones) y sirios.
El ministro Josep Borrell recordó la decisión del Gobierno español de hacer una contribución extraordinaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de 12,5 millones de euros, sin contar las aportaciones de Comunidades Autónomas y ayuntamientos, y que España había anunciado una contribución de más de 84 millones de euros en la III Conferencia de Bruselas sobre Siria.
Ambos Ministros abordaron el proceso de paz palestino israelí, reiterando su firme compromiso con la solución de dos Estados como única vía para alcanzar una paz justa y duradera en la región.
El ministro Josep Borrell firmó un memorándum de cooperación en materia de agua con el ministro Raed Abu Soud.
Durante su visita, el ministro Josep Borrell visitó una clínica de la UNRWA en el campo palestino de Talbieh y el principal campo de refugiados sirios en Zaatari, que acoge a más de 80.000 personas. Hasta la fecha España ha reasentado 389 refugiados sirios procedentes de Jordania.