Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 077

Conferencia Internacional sobre la Apatridia en Europa

26 de abril de 2019

Los días 25 y 26 de abril se ha celebrado en Madrid, la Conferencia Internacional sobre Apatridia en Europa, organizada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La reunión, que tuvo lugar en Casa Árabe y fue inaugurada por la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y la Asesora Especial sobre Apatridia de ACNUR, Carol Batchelor, reunió a representantes de los Estados miembros e instituciones de la Unión Europea, países candidatos a la UE y países vecinos, además de representantes de organizaciones regionales como el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ACNUR, la Red Europea de Migración, sociedad civil y académicos y expertos independientes.

Durante las discusiones, los participantes intercambiaron experiencias y buenas prácticas con el objeto de contribuir a la revisión a medio plazo de la estrategia de ACNUR para acabar con la apatridia en 2024 y preparar la reunión de alto nivel  convocada por el Alto Comisionado para octubre próximo en Ginebra donde se espera que se anuncien nuevos compromisos y se redoblen los esfuerzos para acabar con este problema que hace que haya personas que no son nacionales de ningún país.

Estos esfuerzos globales se inscriben en el marco de la campaña liderada por ACNUR denominada “I Belong” (“Yo Pertenezco”) para erradicar la apatridia a través de 10 acciones como, por ejemplo, asegurar que ningún niño que nazca sea apátrida o eliminar la discriminación de género de las leyes de nacionalidad.

Durante su intervención, la subsecretaria Ángeles Moreno destacó que la nacionalidad no es un privilegio sino un derecho y que la apatridia sigue representando todavía un desafío global. Más de 10 millones de personas  en todo el mundo -de ellos, más de 600.000 en Europa- sufren esta lacra que afecta especialmente a mujeres y niños, y por ello la comunidad internacional debe movilizarse. La subsecretaria también compartió con los participantes el modelo español de lucha contra la apatridia, basado en medidas legislativas, un procedimiento específico para el reconocimiento del estatuto de apátrida y la adhesión a los convenios internacionales, lo cual hace que nuestro país esté a la vanguardia de los esfuerzos globales. Por último, Ángeles Moreno reiteró el compromiso de España con el Pacto Global sobre los Refugiados -adoptado en diciembre pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas- que prevé medidas para erradicar la apatridia.

Con ocasión de la Conferencia, Casa Árabe acogió la exposición fotográfica “APÁTRIDAS. El laberinto de los invisibles”, organizada por ACNUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que permite experimentar la sensación de invisibilidad y desasosiego a la que se enfrentan los apátridas.-