Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 076

Encuentro del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá

24 de abril de 2019

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido esta mañana un encuentro con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo. Se trata de la primera visita oficial que la Vicepresidenta y Ministra realiza a España
 
Ambos ministros han destacado el excelente estado de unas relaciones bilaterales estrechas y diversificadas. Panamá es el principal socio comercial de España en Centroamérica; además, son más de 14.000 los españoles residentes en el país, sin olvidar que Panamá es la sede del Centro Regional Logístico de Ayuda Humanitaria de la AECID para toda la región Latinoamericana.
 
A lo largo del encuentro ambas partes han hecho un repaso de los principales temas de la agenda bilateral e internacional, incluida la reciente salida de Panamá de la lista europea de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. El ministro ha reconocido los esfuerzos hechos por Panamá en la materia y ha animado al país centroamericano a seguir trabajando para alinearse con los estándares fiscales internacionales. La vicepresidenta ha agradecido el apoyo y la colaboración constantes de España en relación a esta importante cuestión.
 
También se ha podido analizar la situación de Venezuela y Nicaragua, asuntos en los que los dos países mantienen posturas similares basadas en el respeto de los derechos humanos, de los principios democráticos y del Estado de derecho.
 
El ministro ha aprovechado la visita de la vicepresidenta y ministra Saint Malo para felicitar a Panamá por la celebración del V centenario de la Ciudad de Panamá y trasladar sus mejores deseos para la exitosa conmemoración de esta importante efeméride la cual, sirve también para poner en valor la cultura y la herencia compartida entre España y Panamá.
 
Por último, ambas partes han podido comentar los procesos electorales que viven los dos países, expresando su confianza en que los nuevos ejecutivos resultantes seguirán trabajando por el fortalecimiento de los vínculos entre España y Panamá.