Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 13

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación clausura junto con el presidente de la CPI los actos de conmemoración del XX aniversario del Estatuto de Roma

25 de enero de 2019
El ministro Josep Borrell ha clausurado hoy en la Escuela Diplomática, junto con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el juez nigeriano Chile Eboe-Osuji, los actos de conmemoración del XX aniversario del Estatuto de Roma, que es el instrumento constitutivo de dicha Corte. 
 
En el marco de dichos actos la Escuela Diplomática y la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales han organizado un seminario académico titulado “La Corte Penal Internacional 20 años después: integridad del Estatuto y universalidad”, que ha permitido abordar distintos temas relacionados con la CPI y que dará lugar a una publicación en la que quede constancia de los avances y conclusiones alcanzados durante el coloquio. 
 
En sus palabras de clausura, el ministro Josep Borrell ha subrayado que España es una firme defensora de la CPI y de su  labor en la lucha contra la impunidad a nivel global, siendo esta Corte el órgano que de manera más eficaz puede hacer realidad la aspiración de justicia universal. Así mismo ha destacado la voluntad de España de profundizar en su cooperación con la CPI incorporando a nuestro ordenamiento los instrumentos jurídicos que lo hagan posible.
 
La visita a España del presidente de la CPI responde a una invitación cursada por el ministro Josep Borrell con ocasión de su visita a dicha institución el pasado mes de octubre, y supone la culminación de un periodo en el que España ha apoyado ampliamente el trabajo de la Corte frente a los ataques contra su legitimidad precisamente cuando se cumplen 20 años desde la adopción del Estatuto de Roma. 
 
Con ocasión de su visita a España, el presidente de la CPI ha tenido ocasión también de mantener encuentros con la ministra de Justicia Dolores Delgado, con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y con el Consejo General del Poder Judicial.
 
La CPI, con sede en La Haya, fue creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma e inició sus funciones el 1 de julio de 2002.  Se trata del primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad,  de genocidio, de crímenes de guerra y, tras la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma celebrada en Kampala en 2010, del crimen de agresión en el caso de aquellos países que hayan ratificado dicha revisión, como es el caso de España. 
 
En la actualidad ya son 123 los países que han ratificado el Estatuto de Roma (España lo hizo el 24 de octubre de 2000).