Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 009

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asiste a la reunión Ministerial 5+5 en Malta

18 de enero de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asistido los días 17 y 18 de enero a la 15ª reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 en el Mediterráneo Occidental, convocada por la co-presidencia argelino-maltesa y bajo el lema “Trabajando juntos: un futuro sostenible para el Mediterráneo Occidental”. 

El Diálogo 5+5 reune a los ministros de Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Líbia y Mauritania.

En su intervención el ministro Josep Borrell ha insistido en el carácter prioritario de esta región para España, que ha valorado como un espacio de oportunidades y con países complementarios en diversos ámbitos, como el económico, comercial, energético y demográfico. El ministro ha aprovechado para mencionar la excelente cooperación en materia migratoria que España mantiene con Marruecos, Argelia y Mauritania. Respecto a las migraciones ha recordado el notable incremento de llegadas de migrantes a España y que las decisiones unilateraterales en este terreno son contrarias al espiritu de partenariado al no contribuir en nada a la gestión ordenada de los flujos migratorios.
 
La cuestión migratoria ha centrado el debate. Durante el plenario también se han abordado otros puntos fundamentales como la juventud y el desarrollo sostenible y se ha procedido a la aprobación de una declaración final. En esta declaración además de recoger estos tres puntos, se ha insistido en la necesidad de reforzar el diálogo político en el formato 5+5, en la lucha contra el terrorismo y la radicalización, en el apoyo del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre Libia, la preocupación por la situación en Oriente Medio tanto en relación con Palestina y Siria y en la situación en el Sahel, en especial, tras las elecciones en Mali.