Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 005

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con el secretario general de la OEI

15 de enero de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido esta mañana con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero,  elegido por unanimidad el pasado 26 de abril en la Asamblea General de la organización celebrada en México.

El ministro Josep Borrell y el secretario general Jabonero han intercambiado impresiones sobre el plan de trabajo presentado por este último para los próximos años, ambos han coincidido en la importancia de que esté centrado en la Agenda 2030, que constituye asimismo una prioridad de la política exterior española.

El ministro Josep Borrell ha reiterado el apoyo de España a la OEI, que este año cumple su 70 aniversario, y la intención del Gobierno de trabajar en proyectos conjuntos de cooperación en materia educativa, cultural y científica, que son ejes prioritarios del plan de trabajo de la OEI. Para promover estas líneas de trabajo y, entre otras, las capacidades docentes, las competencias digitales, las nuevas tecnologías en Iberoamérica, así como la educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgará este año una contribución voluntaria de 600.000 euros, similar a la de años anteriores.

La OEI es el organismo decano del espacio iberoamericano. Nació en 1949 y posee 17 oficinas repartidas por Iberoamérica, incluyendo una en Lisboa, además de la Secretaría General, que tiene su sede en Madrid. Sus miembros son los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, más Guinea Ecuatorial, y cuenta con 8 países observadores extra regionales.