Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 008

El secretario de Estado de Asuntos Europeos visita la Agencia de la Unión Europea “Fusion for Energy”

5 de febrero de 2018
El Secretario de Estado de Asuntos Europeos,Jorge Toledo, ha visitado hoy en Barcelona la Agencia de la Unión Europea Fusion for Energy (F4E).

Esta Agencia es una de las seis agencias y organismos especializados de la Unión Europea que se encuentran localizadas en el territorio español. La Agencia de Barcelona da empleo a 432 personas, de las que el 30% son españolas, y genera un volumen de actividad económica del orden de 100 millones de euros al año entre particulares y empresas ligadas a contratos que obtienen para el desarrollo del proyecto. El personal de la Agencia es altamente cualificado, formado en gran parte por científicos e ingenieros. Por estas razones, F4E es de gran interés para la ciencia y la industria nacional.

La Agencia de Barcelona es la responsable de la contribución europea al proyecto ITER, que es el mayor proyecto científico mundial, en el que participan ingenieros y científicos de Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Corea del Sur, India y la Unión Europea. El objetivo es demostrar la viabilidad científica de la fusión nuclear, diferente de la fisión nuclear actualmente utilizada, como fuente futura de generación de electricidad.

La fusión nuclear está llamada a desempeñar un papel importante en el futuro panorama energético de Europa como fuente de energía prácticamente inagotable y respetuosa con el medio ambiente. Para finales de este siglo la fusión podría convertirse en un complemento adecuado de la energía procedente de fuentes renovables. Esta evolución adquiere especial importancia a raíz del Acuerdo de París de 2015 y del compromiso de la Unión Europea de liderar el camino hacia la descarbonización de la economía y a combatir el cambio climático mundial de manera rentable.
La aportación de la Administración General del Estado al funcionamiento de la Agencia F4E de Barcelona es de 210.000 € anuales y, adicionalmente, los gastos de alquiler del edificio de 3,3 millones de euros al año.

ITER ha de considerarse en el contexto de la importante transformación energética de Europa esbozada en la estrategia de la Unión de la Energía. En 2010 el Consejo de la Unión Europea fijó un límite presupuestario para la aportación europea del programa EURATOM de 6.600 millones de euros hasta 2020. Actualmente se comienza a definir la aportación europea para el periodo posterior a 2020 en el marco de las nuevas perspectivas financieras de la Unión.

Las previsones de la Comisión de la Unión Europea señalan diciembre de 2025 como el inicio de la fase operacional del reactor ITER en Cadarache (Francia), de forma que el funcionamiento a pleno rendimiento pueda tener lugar a partir de 2035.