Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 156

Nombramiento del español Fernando Arias como nuevo director general de la OPAQ

30 de noviembre de 2017
El diplomático español Fernando Arias ha sido nombrado hoy formalmente nuevo director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el periodo 2018-22. El nombramiento concluye así  un proceso de selección en el que el candidato español ha logrado reunir el consenso de los 41 miembros del Consejo Ejecutivo.
 
El acceso de Fernando Arias al cargo refleja la activa presencia de España en el plano internacional, y refuerza su vocación de país constructivo y de diálogo comprometido con el multilateralismo eficaz.
 
España ha estado comprometida con la OPAQ desde sus inicios. Nuestro país ratificó la Convención sobre las Prohibición de las Armas Químicas en 1994. Desde entonces, España ha colaborado abiertamente con la OPAQ y sus misiones de verificación y ha consagrado, además, grandes esfuerzos a las labores de formación en particular con los países del Grupo Latinoamérica y del Caribe.
 
La comunidad internacional y el régimen de no proliferación pasan por un momento determinante en el que la OPAQ  está llamada a jugar un papel clave. La concesión del Nobel de la Paz en 2013 a la OPAQ da testimonio del éxito de esta Organización, una Organización moderna, dinámica y eficaz capaz de responder a los nuevos desafíos de un mundo en constante cambio.
 
La OPAQ debe afrontar importantes retos, principalmente erradicar las armas químicas y evitar su resurgimiento. De cara al futuro, la OPAQ deberá prepararse ante amenazas cada vez más complejas. Para ello es fundamental la aplicación completa de las disposiciones legales en la materia por parte de todos los Estados miembros, la promoción de la cooperación internacional y la lucha contra las amenazas que las armas químicas puedan plantear a la estabilidad mundial, con particular atención al fenómeno del terrorismo.