Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 099

Viaje del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Mali y Costa de Marfil

27 de julio de 2017
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha realizado un viaje a Mali y a Costa de Marfil los días 26 y 27 de julio. Se trata de su primer viaje a África Subsahariana como Ministro, y coincide en el tiempo con una serie de iniciativas que pretenden dar nuevo impulso a la política exterior de España hacia la región tales como el lanzamiento del proceso de elaboración de un nuevo Plan África y la creación de una Dirección General de África en el MAEC.

Mali y Costa de Marfil están situados en África Occidental, región prioritaria para España por su proximidad geográfica, por  la intensidad de nuestras relaciones de toda índole y por ser el origen de flujos migratorios. 

La República de Mali, enclavada en la franja del Sahel, tiene una enorme importancia para la seguridad y la estabilidad de toda la región. El ministro Dastis ha querido mostrar el firme compromiso de España con la paz y el crecimiento inclusivo en el país. 

Nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad participan en las misiones que la UE tiene desplegadas en Mali: la EUTM Mali (European Union Training Mission), donde suponen el segundo mayor contingente (130 efectivos) y la EUCAP Sahel Mali (EU Capacity Buiding Mission). También en el ámbito de la seguridad, nuestro país desarrolla, junto con Francia, Italia y Portugal, el programa “GAR Si Sahel”, en el marco del Fondo Fiduciario de la Valeta, así como el programa Blue Sahel, en el del Proceso de Rabat. Mali es, además, país prioritario de la cooperación española, de acuerdo al Plan Director 2013-2016, y la AECID lleva a cabo proyectos de desarrollo rural o de apoyo al sistema sanitario, entre otros sectores.

En el curso de su viaje a Bamako el Ministro Dastis fue recibido en audiencia por el Presidente de la República, Ibrahim Boubakar Keita, y mantuvo encuentros con el Primer Ministro Abdoulaye Idrissa Maiga y con su homólogo el Ministro de Asuntos Exteriores, Abdoulaye Diop. Participó asimismo en una reunión plenaria, presidida por este último, con otros miembros del Gabinete: el Ministro de los malienses en el exterior y de integración africana, Abdramane Sylla, el Ministro de seguridad y protección civil, Salif Traoré y la Ministra de promoción de la mujer, la infancia y la familia, Traoré Oumou Touré.

En estas reuniones el Ministro ha constatado el excelente estado de la relación bilateral y ha reiterado su apoyo al proceso de paz. Cumplidos más de dos años desde la firma de los Acuerdos de Paz y Reconciliación para Mali (20 de junio de 2015) y aun reconociendo que se han producido progresos, el Ministro Dastis ha pedido que se redoblen los esfuerzos para culminar un proceso que es garantía de la integridad territorial del país, y resulta esencial para la estabilidad de toda la región. El Ministro también ha trasladado la solidaridad y apoyo de nuestro país a las autoridades y el pueblo de Mali en su lucha contra la lacra terrorista.

Asimismo, el Ministro ha realizado una visita al componente español de la EUTM Mali en su base de Koulikoro. El Ministro ha querido agradecer la excelente labor llevada a cabo por los militares españoles y ha recordado la importancia de su trabajo para el futuro de Mali consolidando unas fuerzas armadas modernas, capaces y plenamente operativas.
                                                                                                                                 
Posteriormente, el Ministro Dastis se ha desplazado a Costa de Marfil país que ha sabido superar la década de conflicto que se vivió entre 2002 y 2011, convirtiéndose de nuevo en un polo de estabilidad y desarrollo, como certifica el exitoso proceso de reforma constitucional, el regreso de los organismos internacionales a Abiyán y un crecimiento económico sostenido por encima del 8% en los últimos cinco años.

El Ministro ha sido recibido en audiencia por el Presidente de la República, Alassane Dramane Ouattara y ha mantenido encuentros con el Primer Ministro, Amaolou Gon Coulibaly y con su homólogo, el MAE Marcel Amon Tanoh, con quien firmó un Memorando de Entendimiento sobre consultas bilaterales. La agenda en Abiyán se completó con la visita a SIDCAO, empresa española de transformación de cacao que contribuye a crear empleo y riqueza en un sector como el agroalimentario, considerado prioritario por el gobierno de Costa de Marfil. 

En el curso de las reuniones, Alfonso Dastis ha tenido ocasión de trasladar a sus interlocutores un mensaje de confianza en el rumbo que ha tomado el país, así como la enhorabuena por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. El Ministro ha transmitido la voluntad de España de acompañar las dinámicas positivas con un incremento de las relaciones bilaterales, con más inversión y más presencia empresarial en sectores como las industrias de transformación agrícola, las infraestructuras, las energías renovables, el turismo o la promoción de la lengua y cultura españolas. 

El Ministro ha anunciado que se están ultimando los trámites para aprobación del acuerdo de conversión de 100 millones de euros de deuda de Costa de Marfil con España, el cual prevé la condonación de aproximadamente la mitad de esa cantidad y la financiación, con la otra mitad, de proyectos de inversión en sectores estratégicos, como el agua y la electricidad. Este nuevo instrumento permitirá la entrada de empresas españolas en sectores clave para la economía marfileña, dando un nuevo impulso a las relaciones económicas bilaterales.

Tanto en Mali como en Costa de Marfil, el Ministro ha hecho hincapié en el necesario refuerzo del diálogo migratorio entre los países africanos y la Unión Europea; un diálogo donde España siempre ha apostado por una visión a largo plazo, basada en creación de sinergias con los países de origen y tránsito, en el fomento de los cauces migratorios regulares y en la coordinación en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos.