Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 065

El SECIPI inaugura el pabellón de España en la Bienal de Venecia y visita el Instituto Cervantes y la Real Academia de España en Roma

11 de mayo de 2017

Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), inauguró ayer el Pabellón de España en la 57ª Bienal de Venecia, la cita más relevante del arte contemporáneo. En el pabellón se exhibe el proyecto ¡ÚNETE! Join Us!, del artista Jordi Colomer.


En la inauguración, el pasado 10 de mayo, el SECIPI subrayó que la Bienal constituye el mejor escenario para mostrar la pujanza de nuestros creadores y la riqueza de un patrimonio cultural y artístico que constituye una de las principales señas de identidad de España.


Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores es responsable del pabellón español en la Bienal de Venecia. Por él han pasado artistas como Antoni Tàpies, Dora García, Antoni Muntadas o Santiago Sierra. A esa lista se une ahora Jordi Colomer, que de la mano del comisario Manuel Segade presenta una instalación de instalaciones en torno a los desplazamientos colectivos y la participación. Para la producción del proyecto, el MAEC ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).


En el marco de su visita a Roma, el 11 de mayo, el Secretario de Estado visitó la sede del Instituto Cervantes e inauguró la exposición “Los ojos de los excluidos”, de fotografías de Joan Guerrero acompañadas de los versos del Monseñor Casaldáliga.


Posteriormente, Fernando García Casas se reunió con el director de la Fundación ACS, Francisco Menor, en el marco de la colaboración que se desarrolla entre la Real Academia de España en Roma (RAER) y la citada Fundación para mejorar la accesibilidad de la RAER a las personas con discapacidad.


El SECIPI inauguró, asimismo, la muestra “oltre ogni ragionevole dubio” de Alberto Di Fabio y Kepa Garraza que se exhibe durante las próximas semanas en la Academia de España en Roma.


La Real Academia de España en Roma es una institución de la Administración General del Estado, cuyo Patronato preside el Secretario de Estado, que tiene por objeto primordial ofrecer la posibilidad a creadores, artistas, investigadores, escritores, pensadores, diseñadores españoles e iberoamericanos, con una consolidada o prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas, de realizar un proyecto en el propio centro. De este modo contribuyen a hacer de la institución una plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica, aprovechando su privilegiada localización en Italia, ayudando al mismo tiempo a reforzar la imagen de España en la escena internacional y reforzar la vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica así como la vinculación de España con Italia por medio de la estrecha colaboración con instituciones culturales italianas.


Fundada en 1873, su sede definitiva fue inaugurada en 1872 en su actual emplazamiento de San Pietro in Montorio. Desde entonces ha recibido numerosas promociones de becarios, a cuya formación ha contribuido, y cuyo número no ha dejado de ir creciendo, mientras aumentaban también el número de disciplinas artísticas a que daba acogida. En 2001, sus puertas se abrieron a artistas y estudiosos de países iberoamericanos, proponiéndose de esta manera como puente entre ambos continentes para estrechar los lazos culturales entre Europa e Iberoamérica.