Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 035

Viaje del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Ginebra

28 de febrero de 2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se encuentra en Ginebra para participar en el Segmento de Alto Nivel de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El ministro ha mantenido sendos encuentros con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y ha pronunciado un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos.  Asimismo, ha intervenido ante la Conferencia de Desarme y está previsto que mantenga múltiples encuentros bilaterales con homólogos suyos, con el objetivo de recabar apoyos para la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos para el período 2018-2020.

En el Palais des Nations de Ginebra, y ante el máximo organismo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, el ministro Dastis ha reiterado el compromiso de España con los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras y ha subrayado que, frente a la incertidumbre del mundo presente, el respeto de la dignidad humana y de los derechos que de ella derivan es una obligación a la que la comunidad internacional no debe renunciar.

El ministro ha recordado que los derechos humanos informan el conjunto de la política exterior española y ha recordado algunas de las prioridades de España en la materia. Es el caso de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia; la protección de los más vulnerables, en particular de los niños; la plena realización de los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva inclusiva y participativa; la defensa de la labor en este ámbito de las sociedades civiles y, en particular, de los defensores de derechos humanos; la eliminación de la pena de muerte, un objetivo para el que España seguirá apoyando los esfuerzos desplegados por la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, con sede en nuestro país.

Por lo que respecta al Consejo de Derechos Humanos, ha señalado que éste es hoy más necesario que nunca. Y por ello quiere España ser parte de este Consejo, por segunda vez en su historia. Somos candidatos —ha recalcado el ministro— porque queremos contribuir a su éxito. Deseamos compartir sus responsabilidades, y ser parte activa de sus esfuerzos y de sus logros. Nuestra probada capacidad de diálogo e interlocución y nuestra perseverancia en la forja de acuerdos y consensos son activos que queremos poner al servicio de esta noble causa.

Noticias relacionadas