Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 227

El SEAEX, en el taller sobre derechos y responsabilidades de las mujeres libias

26 de octubre de 2016

El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha intervenido hoy en el taller titulado “Mujeres libias: derechos y responsabilidades, experiencias en otros países árabes” que se celebra en la Casa Árabe de Madrid organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Ignacio Ybáñez ha destacado en su intervención que la igualdad de género y la asunción de posiciones de responsabilidad por las mujeres son dos ejes prioritarios de la política exterior de España en el ámbito de los derechos humanos. Concretamente, para los objetivos de paz y reconciliación en Libia es fundamental el papel de las mujeres. España se ha involucrado activamente en la estrategia Mujeres, Paz y Seguridad como muestra que durante su presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en octubre de 2015 promoviera la aprobación de la resolución 2242 para mejorar la ejecución de la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. A los quince años de la aprobación de ésta, la estrategia ha evolucionado desde una concepción de las mujeres como víctimas de los conflictos a una en la que son responsables activas en su prevención y solución.


El secretario ha reiterado la preocupación de España por la situación en Libia, sus problemas humanitarios, de terrorismo y en relación con la trata y el tráfico de seres humanos, en su condición de país vecino y amigo, y sus esfuerzos por ayudar a los libios a encontrar una solución entre ellos con el apoyo de la comunidad internacional representada por Naciones Unidas. España está persuadida de que no hay alternativa a la vía del Acuerdo Político Libio firmado en Sjirat en diciembre de 2015. Por eso apoya al primer ministro Serraj y la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de una Libia en paz, próspera y democrática.


Ybáñez ha mencionado varias de las medidas específicas a favor de la igualdad de género en Libia adoptadas por España, como el apoyo al  “women track” de la Misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL); las contribuciones de 100.000 euros al programa de la Unión Africana, “Libyan Women Network”, y de 500.000 al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para desplazados especialmente vulnerables, en especial mujeres; el programa MASAR para promover la democracia y el buen gobierno en países árabes, con proyectos específicos sobre la igualdad de género; o las actuaciones en el marco de Naciones Unidas, tanto en el Consejo de Seguridad como en otros órganos.


También se ha referido el secretario de Estado a la importancia de apoyar a la sociedad civil de ambos países en el contexto de transición libio mediante espacios de intercambio con sus contrapartes.


Por último Ybáñez ha felicitado a las participantes en el taller por sus reflexiones sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz y la necesidad de instituciones específicas de apoyo a las mujeres; así como sobre la participación política y la asunción de posiciones de responsabilidad por mujeres y les ha asegurado el apoyo de España para la consecución de esos fines.