Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 217

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores inaugura un acto con motivo del Día internacional contra la Pena de Muerte

10 de octubre de 2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha inaugurado hoy en Madrid el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Pena de Muerte organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y Casa Árabe y con el apoyo de la Confederación Suiza.

El 10 de octubre se celebra desde el año 2003 como el Día mundial contra la pena de muerte y, desde 2007, también como el Día europeo contra la pena de muerte. Este 14º Día Internacional está especialmente dedicado a la relación entre pena de muerte y terrorismo y, por ello, el acto ha girado en torno a la cuestión “¿Es la pena de muerte una respuesta al terrorismo?: Múltiples voces”.

El secretario de Estado ha destacado que la comunidad internacional avanza claramente hacia la abolición y que, a día de hoy, casi dos tercios de los países han abolido la pena de muerte, en la ley o en la práctica. Sin embargo, el flagelo del terrorismo provoca que algunos países recurran a la pena de muerte o expandan su utilización con la finalidad de protegerse contra dicha lacra. Ybáñez afirmó que la pena de muerte no es una solución al terrorismo y que nuestro país ha sido un ejemplo, desde la instauración de la democracia, de la lucha contra el terrorismo desde el estricto cumplimiento del Estado de Derecho. El secretario de Estado rindió asimismo un especial homenaje a las víctimas del terrorismo.

El acto de conmemoración, celebrado en Casa Árabe, ha contado con la participación del presidente la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, D. Federico Mayor Zaragoza, y siete miembros de la misma, personalidades de reconocido prestigio internacional. Asimismo, ha participado el Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, la Vicepresidenta de Helsinki España, Silvia Escobar y el representante de la Comunidad de San Egidio, Carlos Busto, en un debate moderado por Fernando Reinares, investigador principal y director del programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano. 

Coincidiendo con este acto, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte ha celebrado en Madrid su Asamblea General. La Comisión, creada en 2010 a iniciativa de España para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, constituye hoy una institución de crucial importancia en ese esfuerzo. España preside actualmente el Grupo de países de apoyo. El respaldo a esta institución es una de las manifestaciones del peso que reviste la lucha contra la pena capital en la política exterior de España en materia de derechos humanos. España se ha distinguido asimismo por el apoyo a los Congresos Mundiales contra la Pena de Muerte, acogiendo la celebración de su V edición en Madrid en junio de 2013 y apoyando la organización de su VI edición en Oslo en junio de 2016, y por su participación en la amplia coalición de Estados que cada dos años promueven en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución sobre la moratoria mundial de la aplicación de la pena de muerte. El próximo mes de noviembre, la 71ª Asamblea General adoptará la sexta resolución sobre esta cuestión en la que España espera siga creciendo el apoyo de la comunidad internacional.